Noticias de Alicante y provincia

sábado, 30 septiembre 2023

Feijóo pide a Sánchez apoyo para una legislatura de dos años con seis pactos de Estado

El presidente del PP también ha planteado al dirigente socialista que 'en nombre de la centralidad' pueda gobernar la lista más votada como ha sido 'costumbre' en los últimos 45 años

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez se han reunido este miércoles en el Congreso de los Diputados, cerca de una hora, dentro de la ronda de contactos iniciada por el dirigente ‘popular’ en la que busca apoyos para su posible investidura fijada para el 26 y 27 de septiembre. 

- Advertisement -

De hecho, Feijóo ha pedido al dirigente socialista su apoyo para llevar a cabo una legislatura de dos años y en la que se afrontarán seis pactos de Estado que tendrían una comisión específica en el Congreso o el Senado.

“La legislatura se dará por terminada cuando estos seis Pactos de Estado se hayan materializado o en un plazo máximo de dos años” dice el documento de cerca de ocho páginas que ha entregado Feijóo a Sánchez para presentar su proyecto. Así pues, transcurrido dicho periodo, se convocarían elecciones generales.

- Advertisement -

Estos pactos, según ha explicado Feijóo, serían los siguientes: “Pacto de Regeneración democrática, que mejore la calidad e independencia de las instituciones; Pacto por el Estado de Bienestar, que garantice la viabilidad del Sistema Nacional de Salud, la estabilidad, calidad del sistema educativo, la igualdad entre mujeres y hombres y la viabilidad de las pensiones para los mayores”.

Además, plantea un “Pacto por el Saneamiento Económico, que permita atender a las personas en riesgo de pobreza, a las clases medias y a los jóvenes, aprovechando los Fondos Europeos para estos fines; otro Pacto por las Familias, para abordar el reto de la conciliación laboral y la racionalización de sus horarios; un Pacto por el Agua, debido al agravamiento de la situación ante el cambio climático; un Pacto Territorial, para que el Senado sea una cámara de representación territorial y fortalezca el estado de las autonomías”.

Del mismo modo, el presidente del PP ha planteado que “en nombre de la centralidad”, la lista más votada pueda gobernar como ha sido “costumbre” en los últimos 45 años de democracia. En este sentido, apuesta por un “gran acuerdo” nacional para “frenar la deriva que perjudica a España” y “sosegar, disminuir la tensión y resetear nuestro país como lo hicieron los que nos trajeron hasta aquí”. 

Feijóo, en la rueda de prensa posterior, ha lamentado que “Sánchez prefiera acordar con los independentistas en lugar de acordar Pactos de Estado con el PP; y negociar sobre amnistías, referéndums, grupos parlamentarios y desigualdades financieras, en lugar de centrar la legislatura en la economía de las familias, el agua o la calidad de las instituciones”. 

Renovación del CGPJ, caducado más de cuatro años

Por su parte, Sánchez le ha puesto encima de la mesa al presidente del PP un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva con el mandato caducado casi cinco años, antes de que finalice el año e independientemente de quién sea finalmente elegido presidente del Gobierno.

Igualmente, el presidente del Gobierno en funciones y jefe de los socialistas ha convocado una reunión extraordinaria de su ejecutiva, una vez que finalizada esa cita, con una rueda de prensa posterior.