fbpx
18.9 C
Alicante

La Comunitat Valenciana tendrá una “Fase 3 avanzada”

Así lo ha asegurado el President de la Generalitat en una declaración institucional hecha este mediodía.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Así lo ha asegurado el President de la Generalitat en una declaración institucional hecha este mediodía.

El president de la Generalitat Ximo Puig ha comparecido este mediodía en una declaración institucional. En primer lugar Puig ha agradecido a toda la sociedad valenciana por su actitud desde el primer día. recalca que gracias a las medidas tomadas ante la pandemia, se han salvado 42.000 vidas.

Después de la declaración del Estado de Alarma la Generalitat recupera su poder y autonomía. Hoy se publicará en el DOGV las normas que se pondrán en marcha a partir de las 00.00 del lunes.

Ximo Puig ha recordado que, aunque esté menos presente, “el virus continúa ahí fuera” y “cualquier relajación nos llevaría hacia atrás”, por lo que ha pedido prudencia a partir de esta nueva fase. También ha lanzado un mensaje de “esperanza” después de estos meses difíciles porque “el pueblo valenciano ha conseguido resistir y salvar 42.000 vidas”.

Ámbito social

Las restricciones aplicables a ceremonias, ritos y actas sociales se flexibilizan, de manera acentuada y adalid en España. Y quedan así:

  • Bodas: al 75% del aforo del espacio.
  • Velatorios: con 25 personas máximo
  • Comitivas de entierro: hasta 50 personas.
  • Ceremonias religiosas: hasta el 75% del aforo del lugar de culto.

Medidas educativas

En la educación infantil, se permite la reapertura, a partir del 19 de junio, de las escuelas infantiles de titularidad municipal y privadas de 0 a 3 años.

  • En Primaria, Secundaria y Bachillerato se incluye la obligación de ofrecer tutorías presenciales en las familias. También se introduce la realización de actividades presenciales, en grupos reducidos, para el alumnado que se presente a las pruebas de acceso a la Universidad.
  • Al ámbito universitario, se retoma la actividad presencial de las prácticas externas en las condiciones que establece el decreto. Por ejemplo: no se autorizarán prácticas formativas en empresas inmersas en un ERTE o un ERE.

Economía

  • La ocupación interior de los comercios de la Comunidad Valenciana podrá aumentar, a partir del lunes, al 75% de su aforo.
  • A los mercadillos, se podrán instalar hasta el 75% de los lugares.
  • En los centros comerciales se permitirá ocupar hasta el 75% del aforo a cada local comercial. Se pueden hacer rebajas, pero evitando aglomeraciones a la puerta.
  • A las ferias comerciales celebradas dentro de instituciones feriales, se podrá llegar al 75% de aforo de cada pabellón o stand.
  • Vuelve la celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias con un máximo de 100 personas.

Restauración

  • Dentro de los bares, cafeterías y restaurantes, se permite hasta el 75% de su aforo y vuelve a estar autorizado consumir a la barra, con la distancia de seguridad de un metro y medio. Y a las terrazas, el 100% de las mesas autorizadas, con 2 metros de distancia entre mesas y sin que ninguna mesa supero las 20 personas.
  • También se permite la reapertura al público de discotecas y bares de ocio nocturno. Pero con más restricciones: en un tercio de su aforo (como marca el ministerio) y sin poder bailar. Es un punto que consideramos de especial riesgo en este proceso de desescalada.
  • En cuanto a los hoteles y otros alojamientos turísticos, se reabren las zonas comunes al 75% y la ocupación general se eleva al 75% de su capacidad legal.
  • La reapertura de locales de juego y apuestas queda limitada –como propone el Ministerio de Sanidad–, al 50% de su capacidad legal.

Cultura

  • Las bibliotecas, en este tiempo de estudio para exámenes, permiten las actividades culturales y de estudio en sala hasta el 75% de su aforo. Si no se puede mantener la distancia de seguridad, con mascarilla.
  • Las visitas a museos, salas de exposiciones y monumentos se amplían hasta el 75% de su capacidad, con grupos de 20 personas máximo.
  • La actividad de cines, teatros, auditorios, circos y espacios similares pasa a tener autorizada una ocupación del 75% de su aforo, y con un máximo de 800 personas cuando sean espectáculos al aire libre.
  • En el caso de las actividades de las plazas de toros y otros recintos taurinos, el límite de ocupación será del 50%, como establece el Gobierno de España.

Ocio

  • Se reabren los parques recreativos infantiles.
  • Se permiten las escuelas de verano con limitaciones: al 75% de la capacidad habitual de la actividad, con un máximo de 250 participantes al aire libre o de 100 en espacios cerrados, y siempre en grupos de 15 personas máximo.
  • Las piscinas de uso recreativo de nuestros municipios pueden abrir con un aforo permitido hasta el 75% de su capacidad.
  • También podrán abrir, en las mismas circunstancias, las piscinas comunitarias de edificios o urbanizaciones, así como las piscinas de hoteles y alojamientos turísticos. No se podrán utilizar las fuentes de agua del recinto, y hará falta una limpieza y desinfección a fondo en vestuarios, baños, tumbonas y otros elementos.

Turismo

  • De un lado, los zoológicos, acuarios, embarcaciones turísticas, centros recreativos y las atracciones de feria pueden acoger usuarios hasta el 75% de su aforo.
  • Del otro lado, se pueden hacer guías turísticas con grupos de 20 personas.

Deportes

  • En las actividades deportivas de naturaleza al aire libre, como senderismo, ciclismo, montañismo o escalada, se podrán practicar libremente dentro del territorio de la Comunidad Valenciana en grupos de hasta 50 personas.
  • En instalaciones deportivas y centros deportivos cerrados, el aforo máximo será de un usuario por cada 4 metros cuadrados.
  • También se permiten las competiciones federadas de modalidades deportivas individuales sin contacto físico, y de modalidades deportivas por pareja.
  • Las piscinas deportivas abrirán con una capacidad de un usuario por cada 4 metros cuadrados de superficie de lámina de agua.
- Advertisement -
- Publicidad -DipA

Síguenos en las redes

4,671FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
663SeguidoresSeguir

205 positivos en la provincia desde el jueves

El número de personas ingresadas por coronavirus se reduce un 8% en una semana y los pacientes en UCI un 6%

La Vuelta a la Ciclista a la provincia de Alicante cierra en San Vicente su edición de 2020

San Vicente dedicó el pasado domingo 27 de septiembre al ciclismo. Por primera vez, el municipio acogió la vuelta a la provincia de Alicante siendo la meta de la última etapa.

El Consell da la estocada final a los apicultores de la Comunitat

Incluye sanciones de hasta 60.000 euros si producen miel de Azahar
- Publicidad -
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit
- Publicidad -SantJoan

Noticias relacionadas

Fase 3 en Alicante: ¿Qué más podremos hacer?

Con esta Fase 3 que comienza este lunes 15 de junio, llega la esperada movilidad entre las tres provincias de la Comunidad Valenciana. que quedó suspendida con la declaración del Estado de Alarma hace 3 meses. Además, se eliminan definitivamente las franjas horarias y se favorece la interacción social al aumentar el aforo de locales de ocio y espacios culturales.