Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El Faro de Santa Pola estrena pasarela accesible realizada a través de madera plástica 100% reciclada

En esta actuación se han reciclado 11.250 kg de residuos plásticos convirtiéndolos en 200 metros de madera plástica 100% reciclada y reciclable.

La alcaldesa de Santa Pola, Mª Loreto Serrano, ha inaugurado este jueves la nueva pasarela accesible que une el aparcamiento de la zona del faro al mirador, una zona que hasta el momento presentaba alguna que otra dificultad para transitarla a pie y que con esta obra se convierte en un punto accesible para el interés turístico.

Al acto de inauguración también ha asistido el concejal de Medio Ambiente del Ayto. de Santa Pola, Ángel Piedecausa y el diputado provincial de Medio Ambiente, Miguel Ángel Sánchez, así como el concejal de Medio Ambiente de Villena, Fco. Iniesta, la concejala de Bienestar Social, Alba Laserna y la concejala de Infraestructuras Verdes, Paula García, también del Ayuntamiento de Villena.

Un proyecto social en el que Integrados centra sus esfuerzos en la «madera plástica» como parte de una filosofía de economía circular enmarcada dentro de su iniciativa social para el desarrollo de las personas con discapacidad, y tiene por objetivo producir artículos de uso exterior realizados con madera plástica 100 % reciclada, como es el caso de estos 200 metros de pasarela accesible del Faro de Santa Pola en el que se han reciclado 11.250 kg de plástico de rechazo y 1.500 horas de empleo a personas con discapacidad.

Para Antonio Ruescas, miembro del consejo directivo de Integrados que, “el Ayto. de Santa Pola haya confiado en nosotros supone un gran orgullo, ya que la madera plástica obtenida a través de residuos plásticos de desecho para crear mobiliario (papeleras, bancos, mesas, pasarelas, vallados…) es el presente y futuro de unas ciudades comprometidas con las personas y con el medio ambiente”.

La alcaldesa ha mostrado su satisfacción por haber podido concluir la nueva infraestructura, una vez cumplidos los tiempos marcados, y facilitar con ello el acceso a las personas con movilidad reducida y al resto de visitantes, hasta uno de los miradores más impresionantes de la Costa Blanca.

Integrados, comprometidos con las personas y con el planeta

Así es Integrados, un Centro Especial de Empleo que ha avanzado mucho en los últimos años en materia de innovación, siendo la madera plástica 100% reciclada una de sus nuevos proyectos sociales, en los que se apuesta por la integración laboral de las personas con discapacidad y/o problemas de salud mental para la fabricación y colocación de mobiliario urbano y productos de exterior.

Integrados cuenta con la maquinaria y la especialización necesaria para la manipulación de este producto en la Comunidad Valenciana. Un producto que se forma con la fracción de rechazo del plástico a través de Solteco y que ofrece millones de posibilidades, además de ser un material muy manipulable y con grandes ventajas de durabilidad con respecto a la madera.

La materia prima son los plásticos no reciclables (o de rechazo) cuyo destino es la incineración o el enterramiento en rellenos sanitarios o vertederos que se transforman en un producto de alto valor añadido (madera plástica), dándoles un nuevo uso y alargando durante mucho tiempo su vida útil.