9.8 C
Alicante
lunes, enero 12, 2026

Las farmacias valencianas cobran la deuda de mayo tras semanas de incertidumbre

El retraso generó tensión en el sistema y obligó a adoptar medidas de presión, como cierres parciales de boticas

Las farmacias de la Comunitat Valenciana han recibido el pago de la factura de mayo, valorado en unos 147 millones de euros. El abono se ha realizado tras semanas de incertidumbre y protestas por parte del colectivo farmacéutico, que reclamaba una solución urgente al retraso en los pagos por parte de la Generalitat.

Crédito urgente para afrontar los pagos

El desbloqueo ha sido posible gracias a una autorización del Consejo de Ministros, que ha permitido a la Generalitat acceder a un crédito de 1.816 millones de euros con entidades bancarias. Esta operación, al margen del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), se destina a cubrir pagos a proveedores esenciales, incluyendo el sector farmacéutico.

El Colegio de Farmacéuticos de Valencia ha confirmado que, una vez recibido el dinero por parte de la Tesorería autonómica, se ha procedido al pago inmediato a las 1.239 farmacias de la provincia. Solo en Valencia, la factura alcanza los 78 millones de euros.

Farmacias: un pilar esencial que anticipa costes

Desde el Colegio recuerdan que los profesionales del sector adelantan sistemáticamente el coste de los medicamentos, asumiendo el riesgo financiero mientras esperan el cobro por parte de la Administración. Por ello, el retraso generó tensión en el sistema y obligó a adoptar medidas de presión, como cierres parciales de boticas.

Agradecen el apoyo recibido por parte de asociaciones de pacientes y subrayan su voluntad de seguir trabajando con responsabilidad para garantizar el acceso de la ciudadanía a los tratamientos.