```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Las farmacias registrarán y notificarán los positivos de los test de autodiagnóstico a Sanidad

Sanidad y los Colegios de farmacéuticos están 'ultimando' la medida, aunque todavía no tiene fecha concreta de aplicación.

La Conselleria de Sanidad está estudiando contar con las farmacias para registrar y notificar de forma oficial los test positivos de covid que se realicen dentro de estos establecimientos. De esta forma, según avanza Europa Press, Sanidad y los colegios de farmacéuticos de la Comunitat Valenciana tienen muy avanzadas las conversaciones para implantar este sistema que permitirá “rebajar” la saturación que viven los centros de atención primaria ante la explosión de contagios.

Todavía no se conoce la fecha concreta de cuando se pondrá en marcha aunque podría ser “inminente” según ha explicado el secretario del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), Vicente Colomer. De momento se están realizando las pruebas de conectividad entre los colegios oficiales y Sanidad para comprobar la comunicación de los datos y la efectividad del proceso.

Las farmacias no estarán obligadas a registrar y notificar los positivos por los autotest, ni tampoco los pacientes a realizarse las pruebas diagnosticas en estos espacios. Será complemente voluntario por ambas partes seguir este mecanismo de detección. Asimismo, en el caso de que sí se aplicase este protocolo, los tres colegios de farmacéuticos oficiales de la Comunitat Valenciana recogerán todos los datos que se enviarán hasta la Conselleria de Sanidad.

Hasta la fecha, las farmacias tan solo podían vender kits de autodiagnóstico, pero no estaban autorizados como personal sanitario acreditado para realizar pruebas ni notificar los positivos al departamento sanitario correspondiente.