fbpx
22.8 C
Alicante
lunes, 6 julio , 2020

21 detenidos en Alicante por la venta de falsos contratos de trabajo

Los detenidos se dedicaban a la venta de contratos de trabajo para lograr prestaciones y permisos de residencia.

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -Torrevieja
- Publicidad -DipuDeporte
- Publicidad -DipAlicante
- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Cs pide eliminar las trabas burocráticas para garantizar el acceso a los medicamentos relacionados con la diabetes

Yaneth Giraldo reclama implantar la receta electrónica y la ventanilla única y eliminar el sistema de visado "que está generando problemas y desigualdades"

La Diputación proyecta para esta legislatura la musealización de la Pobla Medieval de Ifach

La Covid19 obliga a retrasar al mes de agosto la XVI campaña de excavaciones, que se centrará en la consolidación y documentación de los restos arqueológicos hallados hasta la fecha.

Alicante recorta al 45% el presupuesto de Juventud y elimina las subvenciones

El "Consell de la Juventud" denuncia que el Ayuntamiento de Alicante ha recortado su presupuesto de 18.000 a 10.000 y ha dejado a 0 la partida de 20.000 euros destinadas a subvenciones para entidades juveniles.

España y Portugal reabren su frontera después de 3 meses cerrada por la pandemia

Después de más de tres meses, ambos países abren su frontera con un acto al más alto nivel en el que participan el presidente del Gobierno español, los reyes, el presidente y el primer ministro portugueses.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a 21 personas en la desarticulación de una organización criminal dedicada presuntamente a la venta de falsos contratos de trabajo, utilizados para cobrar fraudulentamente prestaciones o subsidios de la Seguridad Social o para obtener y renovar permisos de residencia en España, incluso para reagrupar familiares extracomunitarios.

La investigación ha sido desarrollada por el Grupo III de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Alicante y tuvo su inicio en una alerta emitida por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social.

Según las pesquisas de los agentes, la organización utilizaba dos empresas dedicadas al comercio al por menor de bebidas y comestibles, ubicadas en la Vega Baja y Murcia, ha informado la Comisaría provincial este miércoles.

Así, se constató que el número de contratos era “exageradamente alto” para el volumen de actividad mantenida por las empresas y que la práctica totalidad de las personas contratadas habían obtenido de dicha relación laboral algún beneficio a cargo de Seguridad Social o había sido utilizada para todo tipo de trámites relacionados con la regularización de la situación de residencia en España.

En el transcurso de la investigación, se realizaron “multitud” de vigilancias en los locales, y se pudo comprobar que la mayoría de las personas contratadas no acudían a su puesto de trabajo y que incluso alguno de ellos se encontraba en el extranjero.

Tras tomar declaración a varios de los propios empleados, los mismos no conocían a la gran mayoría de los contratados que deberían encontrarse trabajando junto con ellos.

Gran parte de los contratos trataban de relaciones laborales ficticias y el documento que acreditaba dicha relación laboral había sido adquirido mediante precio, llegando a abonar en algunos casos más de 1700 euros.

Los agentes lograron identificar al cabecilla de la organización, quien contaba con una persona que ejercía las labores de mediación y captación y otra que realizaba las labores de asesoría como medio para continuar con las actividades ilícitas. Todos ellos ya contaban con antecedentes policiales por hechos similares.

La investigación ha contado con la dificultad añadida de que los detenidos, al contrario que en otros casos, estaban al corriente de pago del seguro de los trabajadores con el fin de no despertar sospechas y complicar el descubrimiento de las irregularidades, repercutiendo estos pagos en el importe que las personas implicadas debían pagar por los contratos de trabajo fraudulentos.

Para finalizar la investigación, los agentes de la UCRIF establecieron un dispositivo policial para la detención de los cabecillas y de las personas que hicieron uso de los contratos fraudulentos. También en el mismo operativo se realizó la inspección de los establecimientos utilizados por las empresas como lugares de trabajo.

Tres de los detenidos de nacionalidad española y pakistaní, y con edades de entre 41 y 51 años, fueron puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Orihuela y de Alicante. El resto de los arrestados fueron puestos en libertad tras ser oídos en declaración en la Comisaría Provincial de Alicante.

También te puede interesar

Últimas noticias

Cierran la comarca de Lugo A Mariña durante cinco días para controlar el rebrote de Covid

La cifra de positivos pasa de cien, con una media de edad de 35 años. La medida entrará en vigor en la medianoche de este domingo.

67 multados por no llevar mascarilla en un botellón

La Policía Local de Alicante ha disuelto este fin de semana un encuentro de 'tunning' y ha impuesto un total de 85 denuncias, 67 por no llevar mascarilla.

Alicante renovará tres campos de fútbol con una inversión de 535.200€

La Junta de Gobierno va a aprobar el plan para iniciar las obras que van a ser ejecutadas por la empresa Galitec Desarrollos Tecnológicos S.L.

Cs pide eliminar las trabas burocráticas para garantizar el acceso a los medicamentos relacionados con la diabetes

Yaneth Giraldo reclama implantar la receta electrónica y la ventanilla única y eliminar el sistema de visado "que está generando problemas y desigualdades"

Alicante da apoyo a 17 ideas de jóvenes emprendedores

El proyecto 'Coworking Alicante' busca apoyar ideas de 17 jóvenes emprendedores que dispondrán de un programa formativo durante cuatro meses.
CatalanSpanish