fbpx
18.6 C
Alicante
jueves, 9 abril , 2020

21 detenidos en Alicante por la venta de falsos contratos de trabajo

Los detenidos se dedicaban a la venta de contratos de trabajo para lograr prestaciones y permisos de residencia.

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus SantJoan Aspe Teulada

Lo más leído

Cazador revienta a un zorro a golpes contra el coche de activistas animalistas

El hombre lo cogió por la cola, tal y como se puede ver en el vídeo, y lo estampó en repetidas ocasiones contra el vehículo de 'Saboteadores de la caza'.

Un hotel de Benidorm tienta a sus huéspedes con una ‘colección prohibida’ de escapadas

La primera experiencia del hotel coincide con San Valentín e incluye el "Satisfyer".

Muere un hombre tras chocar contra unos árboles en Elche

Hasta el lugar se ha desplazado una unidad del SAMU cuyo equipo médico ha realizado la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras maniobras de recuperación al hombre sin respuesta.

Localizada la mujer desaparecida en Elche el pasado miércoles

Los agentes observaron a una persona deambulando por la calle mientras realizaban tareas de regulación de tráfico con motivo del traslado de un trono.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a 21 personas en la desarticulación de una organización criminal dedicada presuntamente a la venta de falsos contratos de trabajo, utilizados para cobrar fraudulentamente prestaciones o subsidios de la Seguridad Social o para obtener y renovar permisos de residencia en España, incluso para reagrupar familiares extracomunitarios.

La investigación ha sido desarrollada por el Grupo III de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Alicante y tuvo su inicio en una alerta emitida por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social.

Según las pesquisas de los agentes, la organización utilizaba dos empresas dedicadas al comercio al por menor de bebidas y comestibles, ubicadas en la Vega Baja y Murcia, ha informado la Comisaría provincial este miércoles.

Así, se constató que el número de contratos era “exageradamente alto” para el volumen de actividad mantenida por las empresas y que la práctica totalidad de las personas contratadas habían obtenido de dicha relación laboral algún beneficio a cargo de Seguridad Social o había sido utilizada para todo tipo de trámites relacionados con la regularización de la situación de residencia en España.

En el transcurso de la investigación, se realizaron “multitud” de vigilancias en los locales, y se pudo comprobar que la mayoría de las personas contratadas no acudían a su puesto de trabajo y que incluso alguno de ellos se encontraba en el extranjero.

Tras tomar declaración a varios de los propios empleados, los mismos no conocían a la gran mayoría de los contratados que deberían encontrarse trabajando junto con ellos.

Gran parte de los contratos trataban de relaciones laborales ficticias y el documento que acreditaba dicha relación laboral había sido adquirido mediante precio, llegando a abonar en algunos casos más de 1700 euros.

Los agentes lograron identificar al cabecilla de la organización, quien contaba con una persona que ejercía las labores de mediación y captación y otra que realizaba las labores de asesoría como medio para continuar con las actividades ilícitas. Todos ellos ya contaban con antecedentes policiales por hechos similares.

La investigación ha contado con la dificultad añadida de que los detenidos, al contrario que en otros casos, estaban al corriente de pago del seguro de los trabajadores con el fin de no despertar sospechas y complicar el descubrimiento de las irregularidades, repercutiendo estos pagos en el importe que las personas implicadas debían pagar por los contratos de trabajo fraudulentos.

Para finalizar la investigación, los agentes de la UCRIF establecieron un dispositivo policial para la detención de los cabecillas y de las personas que hicieron uso de los contratos fraudulentos. También en el mismo operativo se realizó la inspección de los establecimientos utilizados por las empresas como lugares de trabajo.

Tres de los detenidos de nacionalidad española y pakistaní, y con edades de entre 41 y 51 años, fueron puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Orihuela y de Alicante. El resto de los arrestados fueron puestos en libertad tras ser oídos en declaración en la Comisaría Provincial de Alicante.

También te puede interesar

Coronavirus SantJoan Aspe Teulada

Últimas noticias

Una funeraria se niega a entrar a un Hospital de Alcoy a retirar fallecidos

En la retirada de los fallecidos por coronavirus en el Hospital Virgen de los Lirios, después de que una de las funerarias...

Bendición de la Santa Faz desde el Castillo de Santa Bárbara

El Ayuntamiento de Alicante, a través de su equipo de gobierno, se suma y respalda la iniciativa del Cabildo de San Nicolás...

La Concejalías de Solidaridad y Bienestar Social organizan una recogida de productos de higiene y limpieza

Las concejalías de Solidaridad y de Bienestar Social del Ayuntamiento de Aspe ha puesto en marcha una campaña de recogida de productos...

Más de 2.000 sanitarios en cuarentena sin hacerles el test del covid-19

El sindicato CSIF considera incomprensible e inasumible en la actual pandemia que en la Comunidad Valenciana haya 2.054 profesionales de la sanidad...

18 muertos y 47 contagiados más en 24 horas en Alicante

En total, los positivos en la región ascienden a 7.964 (1.377 son sanitarios) y murieron 43 personas. Así lo...
CatalanSpanish