Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Cuatro detenidos por pedir firmas en nombre de una falsa asociación de sordomudos para robar

La Guardia Civil ha detenido a los cuatro miembros de un clan familiar asentado en Elche por hacerse pasar por integrantes de una falsa asociación de sordomudos y, con esa excusa, abordar a gente por la calle para pedirles firmas de apoyo, aprovechando el desconcierto para robarles.

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha detenido en Cabo de Palos a los cuatro miembros de un clan familiar asentado en Elche por hacerse pasar por integrantes de una falsa asociación de sordomudos y, con esa excusa, abordar a gente por la calle para pedirles firmas de apoyo, aprovechando el desconcierto para robarles.

Se trata del denominado método del ‘abrazo cariñoso’ utilizado para abordar a las víctimas con el ofrecimiento de falsos impresos para la recogida de firmas en apoyo de organizaciones o causas benéficas inexistentes e, incluso, con el ofrecimiento de favores de índole sexual.

La duración del episodio suele ser muy breve y busca crear confusión con la intención de situar a la víctima en una posición de sorpresa y confusión; y aprovechar ese momento para sustraer joyas o cualquier otro objeto de valor, según informaron fuentes de la Guardia Civil en un comunicado.

Además, se caracteriza por una cuidadosa selección de las víctimas dentro de un perfil determinado: personas de avanzada edad, que en ese instante se encuentren solas y que porten joyas u objetos de valor a la vista.

En esta ocasión, la investigación de la Guardia Civil estaba dirigida a identificar a un grupo de personas en Cabo de Palos, en el municipio de Cartagena, que intentaba estafar mediante engaño a personas de avanzada edad.

La operación se ha saldado con la desarticulación de un grupo criminal de ámbito familiar y carácter itinerante, uno de cuyos miembros ha sido detenido y otros tres han resultado investigados –uno de ellos menor de edad– como presuntos autores de los delitos de hurto, estafa y de pertenencia a organización criminal.

La actuación se inició el pasado miércoles, día 22, cuando la Guardia Civil recibió varias llamadas de ciudadanos que alertaban de la presencia de un grupo de personas, originarias de países del Este, en las proximidades de una zona comercial de Cabo de Palos, pidiendo dinero en nombre de una asociación de personas sordomudas.

La Benemérita desplegó patrullas de prevención de Seguridad Ciudadana que iniciaron un reconocimiento de la zona donde habían sido vistos y que ampliaron a las vías de comunicación de acceso y salida de Cabo de Palos.

Fruto de estos dispositivos policiales, los guardias civiles detectaron la circulación de un turismo que se incorporaba a gran velocidad a la autovía AP-7 desde el municipio cartagenero de Los Belones, por lo que fue interceptado. Los cuatro ocupantes del vehículo, cuyas características físicas coincidían con las descritas por los testigos, fueron identificados, lo que permitió averiguar que contaban con antecedentes por delitos contra la propiedad.

ROBOS EN CASTELLÓN

La Guardia Civil detuvo a una de las mujeres que, además, se hallaba relacionada con la presunta autoría de varios hurtos en la provincia de Castellón, con el método conocido como ‘abrazo cariñoso’. A los otros tres individuos, uno de ellos menor de edad, les fueron instruidas diligencias por la presunta autoría de las mismas tipologías delictivas: estafa, hurto y pertenencia a organización criminal.

El examen del vehículo en el que viajaban resultó positivo con el hallazgo de numerosas octavillas a nombre de una falsa organización de sordomudos, tal cual habían sido descritas por los ciudadanos.

Según se desprende de la investigación, se trata de un grupo criminal de índole familiar y de carácter itinerante, asentado en Elche, cuyos miembros (dos mujeres y dos hombres) se hacían pasar por personas discapacitadas para abordar a sus víctimas, principalmente personas de avanzada edad o ciudadanos extranjeros.

Después de solicitar su colaboración económica en beneficio de una falsa organización de sordomudos, rodeaban a sus víctimas para apoderarse de joyas, dinero, relojes o cualquier objeto de valor con el método conocido como ‘abrazo cariñoso’.

La investigación se ha saldado con la detención de una mujer y la investigación de otras tres personas, con edades comprendidas entre los 20 y 34 años, una de ellas menor de edad, de nacionalidad rumana y vecinas de Elche, como presuntas autoras de los delitos de hurto, estafa y de pertenencia a organización criminal.

Los arrestados, los indicios obtenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Cartagena y de la Fiscalía de Menores de Murcia.

La Guardia Civil recomienda a los colectivos más sensibles, como ancianos o ciudadanos extranjeros, que estén alerta ante este tipo de situaciones y huyan de cualquier persona o grupo de personas que se dirijan a ellos para embaucarlos en nombre de falsas asociaciones benéficas, así como que eviten ir solos con objetos de valor a la vista.