Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Inauguración de la rehabilitación de la fachada costera del casco urbano de Altea

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé y la directora general de la Costa y el Mar del Ministerio de Transición Ecológica, Ana Oñoro, han inaugurado el proyecto de rehabilitación medioambiental de la fachada costera del casco urbano de Altea y de remodelación y ampliación del paseo Mediterráneo. A este acto ha asistido, entre otros, el alcalde de Altea, Jaume Llinares.

En la inauguración, la delegada ha señalado que “Altea tiene desde hoy una playa con la que mirar al futuro gracias al triunfo del diálogo y la coordinación entre Administraciones”.

Bernabé ha añadido que “frente a la polarización que algunos tratan de transmitir” con este acto se pone de manifiesto que “la colaboración, la coordinación y el trabajo conjunto” ha facilitado la solución de “una reivindicación histórica” para la ciudad de Altea.

La delegada también ha subrayado que el Gobierno de España tiene “un firme compromiso con Alicante y con la recuperación del litoral marítimo de la C.Valenciana como motor económico y medioambiental”. En ese sentido, ha recordado, que en los PGE 2023 junto a los Fondos Next Generation se destinan 150 M€ para llevar a cabo políticas de turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Por su parte, la directora general de la Costa y el Mar, Ana Oñoro, ha destacado “la importancia de la recuperación del espacio público y litoral gracias a un dialogo firme y constructivo”. Oñoro ha indicado que es “un éxito que la fachada litoral se devuelva a la ciudadanía y en unas condiciones mejores a las que tenía con anterioridad” .

Características del proyecto

El proyecto de rehabilitación medioambiental de la fachada costera del casco urbano de Altea ha generado una nueva playa que protege la zona terrestre en el tramo comprendido entre la nueva Playa de L’Espigó y la existente Playa de la Roda, consiguiendo con ella homogeneizar la fachada costera de Altea, en su parte marítima, en el tramo que abarca, de norte a sur, desde la desembocadura del río Algar hasta el Puerto de Altea.

Además, esta nueva playa, garantiza una protección costera adecuada, y constituye un nuevo espacio lúdico para el frente costero de Altea. Este proyecto que da continuidad a otro anterior de 2016 prolonga el paseo marítimo desde la Plaza de Europa hasta la desembocadura del Rio Algar.

Se logra así la rehabilitación medioambiental de toda la fachada costera litoral de Altea, en su parte marítima. El material de aportación para la generación de la playa es grava de canto rodado, que se ha obtenido de parcelas ubicadas en el Río Algar, previo procedimiento público de ocupación temporal por mutuo acuerdo con los propietarios.

Por su parte, el proyecto de remodelación y ampliación del paseo del Mediterráneo entre el Carreró Astilleros y la Travessera Sant Pere, ha supuesto la urbanización de un nuevo espacio con el que se da continuidad al paseo marítimo y se genera un parque público de características únicas, que permite al ciudadano disfrutar de un espacio público próximo al casco urbano y en contacto con el frente litoral.

La vinculación entre estos dos proyectos favoreció, a fin de lograr una ejecución coordinada de las actuaciones contempladas en los mismos, a que el 7 de julio de 2020 se firmara entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ayuntamiento de Altea un convenio de colaboración entre ambas administraciones. La financiación ha sido compartida entre el Ministerio y el Ayuntamiento de Altea con una inversión total que ha superado los 5,3M€.