13 C
Alicante
miércoles, diciembre 17, 2025

Los reyes consuelan a las familias en el funeral de Estado por las víctimas de la DANA en València

Felipe VI y Letizia abrazan a numerosos familiares entre lágrimas al término del homenaje por las 237 personas fallecidas hace un año

El funeral de Estado en memoria de las víctimas de la DANA se ha celebrado este miércoles en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de València, justo un año después de la catástrofe que se cobró la vida de 237 personas.

El acto ha estado presidido por los reyes Felipe VI y Letizia, acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los máximos representantes de los poderes del Estado.

Reunión familiares víctimas

Antes de la ceremonia, los monarcas se han reunido en una sala anexa con diez familiares de víctimas, junto a Sánchez, Armengol, Rollán y Perelló. En este encuentro no ha participado el president de la Generalitat, Carlos Mazón, quien sí ha saludado a los reyes a su llegada, pero no ha acompañado al grupo en la reunión con los allegados.

Nombres víctimas y discurso familiares

El homenaje ha incluido la lectura de los nombres de las víctimas, los discursos de tres familiares —Naiara Chuliá, Andrea Ferrari y Virginia Ortiz— y una ofrenda floral de los reyes, que han depositado una corona de laurel rodeada de 237 rosas blancas y las banderas autonómicas.

Discurso Felipe VI

El rey Felipe VI ha iniciado su intervención con un mensaje de apoyo a los afectados, al asegurar que “la Reina y yo queremos que lo sepáis: estamos, ahora y siempre, con vosotros”.

Durante su discurso, el monarca ha puesto el acento en el homenaje a las víctimas y en la necesidad de mantener vivo su recuerdo, subrayando que “cada nombre, cada historia, cada persona, forma parte de una memoria que nos pertenece y a todos debemos y queremos preservar”.

En la parte final de su alocución, ha remarcado la importancia de “seguir analizando las causas y circunstancias de la tragedia, con el fin de extraer con rigor y serenidad las lecciones necesarias para mejorar nuestra capacidad de afrontar en el futuro otras grandes catástrofes y evitar y minimizar en lo posible sus peores consecuencias”.

Tras las palabras del rey Felipe VI y la interpretación del adagio del Concierto de Aranjuez, los monarcas han vivido uno de los momentos más emotivos de la jornada al saludar, abrazar y reconfortar a numerosos familiares de las víctimas.

La primera en acercarse ha sido una mujer que ha ofrecido una rosa a la reina Letizia, que la ha abrazado llorando. A continuación, decenas de familiares —de entre los más de 600 asistentes— se han aproximado a los Reyes, muchos de ellos entre sollozos, para agradecer su gesto. También el presidente Pedro Sánchez ha mostrado su cercanía y consuelo a varios de ellos.

El homenaje ha reunido a unas 800 personas, entre autoridades y familiares, en un acto que ha simbolizado la unión del país en el recuerdo a las víctimas y el reconocimiento a la solidaridad de la sociedad valenciana.

Mazón Dimisión

El silencio que dominaba el ambiente solo se ha roto al inicio del acto cuando varias personas increparon al president Mazón y solo cesaba cuando los Reyes hacían su entrada en el recinto. También al final del acto, cuando los Reyes se dirigían hacia la salida y desde la bancada de las familias se han escuchado gritos de “¡Mazón, hijo de puta!” y “¡Mazón, dimisión!”.