Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

La Generalitat saca a exposición pública la propuesta de la Agenda Urbana Valenciana

El documento final será la hoja de ruta para afrontar retos de futuro y la sostenibilidad de las ciudades

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha sacado a exposición pública la propuesta de la Agenda Urbana Valenciana (AUV), según se publica en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

El plazo de participación pública es de dos meses a partir de su publicación en el DOGV, durante los que se podrán formular sugerencias, propuestas y alegaciones. Para consultar el documento se ha habilitado un enlace a la web de la Conselleria.

Tal y como ha explicado la consellera de Política Territorial, Rebeca Torró, “la Agenda Urbana Valenciana es un instrumento útil, riguroso y participativo que determina la hoja de ruta hacia el futuro de las ciudades para que alcancen la resiliencia necesaria para adaptarse a los grandes retos de futuro y poder garantizar su sostenibilidad”.

Así, ha añadido, “una vez aprobado, este documento inspirará el conjunto de políticas urbanas en la Comunitat a través de planes, proyectos o cambios normativos que resulten necesarios para alcanzar los objetivos propuestos”.

En este contexto, la consellera ha reivindicado “el derecho a la ciudad, de todos los ciudadanos y ciudadanas a vivir en su ciudad de manera digna, con acceso a la vivienda, a la educación, a los servicios públicos, a las políticas de bienestar y a la movilidad, que es uno de los objetivos principales que persigue la Agenda Urbana Valenciana”.

Rebeca Torró ha destacado también “el intenso trabajo transversal entre las diferentes direcciones generales implicadas de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y la de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, coordinadas desde la secretaría autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje“.

Proceso de participación pública en la elaboración del AUV

El documento de redacción participada de la AUV ha partido de la reflexión por bloques temáticos predefinidos: Economía urbana, Territorio y ciudad, Gobernanza urbana, Calidad urbana y salud, Derecho a la ciudad y Ciudad conectada.

Además, para su redacción se ha tenido en cuenta un proceso de participación pública en la que han intervenido tanto especialistas de relevancia internacional como agentes autonómicos y municipales de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, se han celebrado diversas jornadas por cada uno de los bloques temáticos, en distintas ciudades de la Comunitat Valenciana como Alzira, la Vall d’Uixó, Elda y Alcoy, que han contado con paneles de expertos y expertas, talleres presenciales y participación universal y cuyos resultados han servido de base para la redacción del documento.

Asimismo, la elaboración y aprobación de la Agenda Urbana Valenciana se enmarca en los objetivos prioritarios de las políticas territoriales de la Generalitat orientados a la sostenibilidad urbana y que atienden aspectos económicos, ambientales y sociales.

La AUV surge del mandato de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Sostenibilidad Urbana (Hábitat III) celebrada en Quito, y de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible de la ONU, que insta a los estados y territorios a la confección de estas agendas urbanas de manera urgente, con una elaboración coparticipada y avalada por el conjunto de la ciudadanía.