Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Nueve mujeres explotadas sexualmente son liberadas en tres prostíbulos de Alicante

Declararon que habían sido captadas en Colombia y Venezuela con la promesa de un trabajo digno en España.

Agentes de la Policía Nacional han liberado a nueve mujeres que eran obligadas a ejercer la prostitución en tres prostíbulos de Alicante y han detenido a diez personas que presuntamente los controlaban.

Las jóvenes vivían confinadas a las mismas habitaciones en que eran prostituidas en cualquier momento del día, “llegando a poner en riesgo su vida, ya que eran obligadas a trabajar aún estando enfermas”.

La operación policial comenzó durante el estado de alarma, cuando la Policía Nacional detectó un local con licencia de hotel que se encontraba abierto cuando tenía que haber sido confinado. Allí se localizaron cuatro mujeres que parecían víctimas de trata de seres humanos, lo que motivó el inicio de las investigaciones policiales que confirmaron que se trataba de una organización dedicada al tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual.

Algunas de estas mujeres se acogieron a la condición de testigos protegidos y declararon que habían sido captadas en Colombia y Venezuela con la promesa de un trabajo digno en España, pero que al llegar a Madrid los habían hurtado el dinero y la documentación y las habían trasladado a los prostíbulos de Alicante para obligarlas a prostituirse.

Según la policía, del dinero que los clientes pagaban por tener acceso a sus cuerpos, “recibían una cantidad exigua”, sólo podían salir del prostíbulo durante dos horas a la semana, siempre acompañadas, y se les negaba la asistencia médica a pesar de estar enfermas. Además, los presuntos proxenetas las amenazaban de hacerlas daño a ellas ya sus familias.

Una vez realizadas las labores de investigación necesarias se estableció un dispositivo policial en el que resultaron detenidas diez personas, entre ellas los supuestos jefes de la organización, y se liberó nueve mujeres más.

Los detenidos, con edades comprendidas entre los 24 y 41 años, fueron puestos a disposición del juzgado de instrucción número cinco de Alicante como presuntos autores de delitos de pertenencia a organización criminal dedicada al tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual, favorecimiento de la inmigración clandestina y otros delitos conexos, como el tráfico de drogas.