Noticias de Alicante y provincia

domingo, 26 marzo 2023

Exigen mejoras urgentes en las condiciones en Inspección de Trabajo

CSIF ha convocado una jornada de huelga ante la falta de medios y de personal de este colectivo de unos 330 profesionales en la Comunidad Valenciana

El sindicato CSIF está llevando a cabo hoy, junto a otras organizaciones sindicales convocantes, una jornada de huelga en Inspección de Trabajo.

- Advertisement -

La central sindical «reclama más medios y personal y advierte, por ejemplo, de la dificultad para supervisar la adecuación, por parte de las empresas, del salario mínimo profesional. CSIF, además, denuncia la falta de una evaluación de riesgos psicosociales en Valencia«.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que «Inspección de Trabajo cuenta en la Comunidad Valenciana con unos 330 empleados públicos, de los cuales 117 desarrollan su labor en la provincia de Alicante; 47, en la de Castellón; y 167, en la de Valencia2.

- Advertisement -

El sindicato explica que estos profesionales llevan a cabo su tarea con “carencias de personal y de medios”, lo que ocasiona “el aumento de carga laboral para Inspección”, que se suma a  “la falta de desarrollo de la carrera profesional, ausencia de reconocimiento de las funciones desarrolladas y existencia de una relación de puestos de trabajo obsoleta e injusta”.

CSIF señala que en la práctica esto provoca, por ejemplo, “carencia de medios para supervisar de manera necesaria la adecuación por parte de las empresas del nuevo Salario Mínimo Profesional, cuya entrada en vigor ha supuesto una carga de trabajo añadida a la ya de por sí saturación de las labores de Inspección”.

La central sindical denuncia, además, que «la Dirección Provincial de Valencia no entrega la evaluación de riesgos psicosociales que le reclamó CSIF hace casi un año«.

El sindicato hace hincapié en la gravedad de esa “falta de transparencia” y advierte “de la presión que sufren algunos trabajadores y de episodios de ansiedad”.

El sindicato considera “lamentable y una falta de respeto al colectivo de empleados de Inspección de Trabajo en Valencia que su dirección no informe de los resultados y conclusiones de la evaluación de riesgos psicosociales realizada en 2022”.