Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Excursionismo y toponimia del Comtat y de l’Alcoià, las propuestas de la XV Jornada de Onomástica de la AVL

El objetivo es reflexionar sobre los principales peligros que amenazan la pervivencia de los topónimos tradicionales valencianos, establecer recursos para revertir la situación y aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías

L’ Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) celebra la XV Jornada de Onomástica los días 18 y 19 de noviembre, en Alcoy. En esta ocasión, el excursionismo y la toponimia de las comarcas de l’Alcoià y del Comtat serán los temas centrales de las ponencias que se pronunciarán en esta jornada y que servirán de punto de encuentro para los especialistas en la materia de todo el territorio.

El objetivo de la jornada es reflexionar sobre los principales peligros que amenazan la pervivencia de los topónimos tradicionales, establecer los recursos para revertir la situación y aprovechar las ventajas que las nuevas tecnologías nos ofrecen con mapas interactivos y la realidad aumentada.

“La Academia celebra la decimoquinta jornada de onomástica dedicada en esta ocasión al excursionismo: la toponimia ligada a los parajes naturales, sendas, fuentes y miradores. La intervención humana sobre el territorio desplaza los topónimos tradicionales que caen fácilmente en el olvido al desaparecer las personas ligadas en el mundo rural: pastores, labradores y también los oficios que explotaban los recursos naturales como los calciners o nevaters”, reflexiona la secretaria de la institución, Immaculada Cerdà.

El académico Jordi Colomina será el encargado de inaugurar la jornada con la ponencia “Cambio y continuidad en la toponimia y la antroponímia alcoyana”.

Seguidamente, se presentarán los folletos de toponimia municipal de l’Alcoià y del Comtat: Beniarrés, elaborado por Aura Calbo, Vicent Cabanes Fitor i Anna Maria Crespo Moncho; Famorca, Quatredodeta, Castalla y Facheca, redactados por Jaume Climent de Benito, y Alcosser, a cargo de Vicent Cabanes i Sergi Silvestre Pérez. Así mismo, Immaculada Cerdà y la técnica de la Unidad de Recursos Lingüisticotècnics, Maite Mollà, presentarán las Actas de la XIV Jornada de Onomástica – 48.º Coloquio de la Sociedad de Onomástica.

Antes del descanso, Mar Batlle, miembro de la Sociedad de Onomástica, presentará Manual para la elaboración de compilaciones onomásticas. A continuación, Jaume Bru ofrecerá la ponencia “Espeleología y toponimia en Alicante”. En la parte final de la jornada de viernes, César Mateu hablará sobre “El caso de la CUMBRE Penyagolosa Chodos: la toponimia tradicional puesta en valor desde los clubes deportivos de montaña” e impartirá el taller “Aplicaciones de la Open Street Maps”.

Paseando por la Font Roja

La jornada de sábado empezará con la comunicación de Francesc Ferre Domínguez “Toponimia y antroponimia del valle de Perpuxent a principios del siglo XVII”.

Seguidamente, Jesús Bernat de la Sociedad de Onomástica presentará la comunicación “De rotulación excursionista y toponimia”. También habrá tiempo para aprender más sobre toponimia con el taller “Territorio, una app para Android”, impartido por Esteve Ribera. El profesor de la Universidad de Alicante, Vicent Brotons, cerrará la sesión de ponencias con “El laberinto orográfico meridional de Enric Valor en bicicleta de montaña”.

La jornada finalizará con una paseada muy especial en que los asistentes descubrirán la historia y la toponimia de la Font Roja. El historiador Gabriel Guillem i Jordi Baños, economista y experto en senderismo de la zona de Alcoy, se han encargado del diseño del itinerario y harán de guías en este paseo toponímico.

La Academia organiza cada año una jornada dedicada a estudiar un ámbito de la toponimia en unas jornadas que han ido desplazándose por todo el territorio valenciano. Incluso en el tiempo de pandemia de los últimos años, la AVL ha estudiado la toponimia urbana (Castelló de la Plana, 2020) y la talassonímia, nombres de los lugares marinos (Alicante, 2021), y ahora ya está preparando, para el otoño de 2023, la próxima jornada.