Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Alcoy celebra el Día de Europa con 6 proyectos en marcha y más de 13 millones de euros en ayudas

Europa celebró ayer, miércoles 9 de mayo, fecha que viene marcada por el aniversario de la "declaración de Schuman". Un día señalado que sirve para hacer balance de la tarea realizada desde el Ayuntamiento en el ámbito europeo.

En total, en el Ayuntamiento se ha trabajado desde 2012 en ocho proyectos europeos: tres del ámbito educativo (Comenius, Carpe-Essence ya acabados y Xarxa FP, todavía en marcha) uno centrado en Smart City (Challenger City), uno en inserción laboral (Avalem Joves), uno en desarrollo urbano (EDUSI), uno en sostenibilidad (Eje ciclista y peatonal) y otro en turismo (Proyecte del Molinar). En total se han recibido más de 13 millones de euros en financiación europea, parte de él a ejecutar hasta 2020.

En el ámbito educativo, en el Ayuntamiento de Alcoy se trabaja con enfoque europeo desde 2012, con la entrada en la Xarxa FP, el programa Commenius y el programa Carpe-Essence, ambos últimos ya finalizados. Hay que destacar que actualmente, dentro de la Xarxa FP, Alcoy es la segunda ciudad española que más movilidades tiene, sólo superada por Barcelona, demostrando los buenos resultados de este proyecto que permite tanto que los estudiantes alcoyanos y los docentes viajar a otros países y recibir visitantes de toda Europa potenciando el llamado turismo educativo.

Por lo que respecto a la inserción, el programa Avalem ha supuesto un total de más de 2.300.000 euros, cofinanciados por el FSC (Fondo Social Europeo) y Generalitat; el proyecto de una vía para ciclistas y peatones desde Zona Norte a Batoi para fomentar la sostenibilidad con 410.000 euros y el del turismo en el Molinar con 496.675 euros más de Fodos Feder, a través de la Dirección general de Administración Local de la Generalitat. La EDUSI (Estrategia urbana sostenible) es el más cuantioso, a través del Ministerio de Hacienda, supondrán 10 millones de euros en subvenciones para ejecutar hasta el 2020.

El alcalde, Toni Francés, explica: «Hemos pasado muchos años aislados del mundo, diferentes legislaturas donde Alcoy ha perdido la capitalidad en la Comunidad y dónde hemos estado de espaldas a Europa y las grandes oportunidades de financiación que hay a la Unión. El objetivo del gobierno desde que estamos gobernando está claro: posicionar en Alcoy como referente de innovación y, desde entonces, hemos hecho proyectos y hemos recibido subvenciones de millones de euros».

El alcalde destaca que «es cierto que los proyectos europeos requieren mucho trabajo: equipos transversales, documentación específica, requisitos de comunicación… Pero son muy importantes para la financiación de un ayuntamiento. Es cierto que otras administraciones nos preguntan como conseguimos tantas subvenciones, la respuesta es sencilla: objetivos claros, un plan de ciudad de largo recorrido, implicación de los trabajadores y mucho trabajo. Desde los diferentes departamentos seguimos trabajando para presentar nuevos proyectos y recibir más subvenciones».

«Para poder tener subvenciones y programas europeos también se ha realizado la reestructuración de Recursos Humanos dentro del Ayuntamiento. Es necesario tener funcionarios con inglés y conocimiento de cómo funcionan los programas europeos, y por eso hemos tenido que reestructurar algunos departamentos aprovechando los técnicos que ya teníamos en el ayuntamiento. Otros ayuntamientos tienen departamento de asuntos europeos, nosotros sin tener una área como tal sí que tenemos un grupo transversal que trabaja con una clara orientación a conseguir programas» añade Francés.

Hay que destacar también que las subvenciones han supuesto también una intensiva creación de lugares de trabajo directos e indirectas. En total, más de 200 personas han sido contratadas directamente por la ejecución de los ocho programas y se espera que la cifra continúe aumentando hasta 2020 que acabará de ejecutarse la EDUSI.