fbpx

El Consejo de Europa advierte a España que su reforma del CGPJ se aparta de las normas europeas

Solicitan a España que le proporcione una actualización de la situación ante la próxima reunión plenaria que tendrá lugar del 26 al 30 de octubre de 2020.

El presidente del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa, Marin Mrcêla, se ha dirigido por carta al Ministerio de Justicia para advertirle que la iniciativa legislativa del Gobierno dirigida a rebajar la mayoría suficiente para renovar a los miembros del Consejo General el Poder Judicial se aparta de las normas del Consejo de Europa relativas a la composición de consejos judiciales y elecció de sus miembros.

Para el Greco, la propuesta es reemplazar el requisito de una votación del Parlamento por mayoría cualificada de tres quintos con el de mayoría simple “y puede resultar en una violación del Consejo de Europa estándares anticorrupción”.

Los consejos del Poder Judicial en los Estados miembros donde existan, “deben ser órganos independientes que buscan salvaguardar la independencia del poder judicial y de los jueces individuales”, lo que, a su vez, es una condición ‘sine qua non’ para una lucha eficaz contra la corrupción.

Los estándares aceptables, añade el Consejo de Europa, deben pasar por “disponer que al menos la mitad de los miembros del consejo sean jueces elegidos por sus pares de todos niveles del poder judicial”.

Desde el grupo seguirán de cerca los desarrollos actuales de la reforma y solicitan a España que le proporcione una actualización de la situación ante la próxima reunión plenaria que tendrá lugar del 26 al 30 de octubre de 2020.

Artículos relacionados

CatalanSpanish