```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

EU recurre a Europa contra la planta de combustibles del Puerto de Alicante

El comunicado explica que este proyecto vulneraría la Ley 6/2014 de Calidad Ambiental y Prevención de la Contaminación al situarse a menos de un kilómetro de núcleos de población

Esquerra Unida ha presentado ante el Parlamento Europeo de una interpelación contra el proyecto de instalación de una planta de almacenaje y distribución de combustibles de hasta 700.000 toneladas en el Puerto de Alicante.

En esta iniciativa a Europa, EU-Izquierda Unida solicita a la Comisión Europea que “tome medidas urgentes” para impedir el desarrollo del proyecto y le insta a “garantizar el cumplimiento de la normativa europea en materia ambiental y de seguridad”.

El proyecto de la planta de combustibles está promovido por la empresa XC BUSINESS 90 y plantea la construcción de seis macro-depósitos en el muelle 19 del puerto, una iniciativa que desde EU-IU califican como “preocupante” debido a “sus potenciales riesgos ambientales y de seguridad”.

“La instalación de una planta de almacenaje de combustibles en esta zona representaría una clara violación de la normativa europea y nacional en materia ambiental”, critican en el comunicado desde la corporación municipal.

Además denuncian “su incompatibilidad con la normativa europea y nacional en materia de protección ambiental y prevención de riesgos” y recuerdan que ya en 1995 las autoridades competentes llevaron a cabo un convenio para desalojar los depósitos de gasolina que en esos momentos se situaban en la ciudad.

El comunicado explica que este proyecto vulneraría la Ley 6/2014 de Calidad Ambiental y Prevención de la Contaminación al situarse a menos de un kilómetro de núcleos de población, dotaciones educativas y sanitarias, y además añaden que se halla entre dos espacios naturales protegidos de la red Natura 2000, lo que, desde EU, denuncian que “implica una responsabilidad adicional en la preservación del medio ambiente y la biodiversidad”.