fbpx
18.2 C
Alicante

El COVID-19 tiene baja prevalencia en el colectivo universitario de Alicante

De las 1.410 pruebas realizadas solo 41 dan positivo y todas ellas, en indicadores de anticuerpos, según el estudio de inmunidad de la UA.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

La Universidad de Alicante ha concluido la primera fase del Estudio sobre la Prevalencia de Inmunidad frente a la Covid-19 del que se desprende la baja prevalencia del virus en la comunidad universitaria.

Los resultados están en la línea de los datos obtenidos en el estudio nacional de Prevalencia para la provincia de Alicante. De las cerca de 1.500 muestras realizadas, un total de 41 personas, el 2.9% de los testados, ha resultado positivas a IgG, indicador de haber pasado la enfermedad y por tanto de haber adquirido inmunidad, asegura José Tuells, especialista en Medicina Preventiva e investigador principal del proyecto. En todos los casos positivos detectados se ha realizado un rastreo para establecer la trazabilidad de los mismos y poder localizar el posible origen de los contagios. Derivado de estos estudios de contacto se detectaron dos casos más positivos a IgG, y por tanto con anticuerpos de coronavirus.  

El estudio, cuyo objetivo principal era valorar la prevalencia de inmunidad frente a Covid-19 en los tres colectivos universitarios (alumnado, docentes y administración y servicios), fue uno de los proyectos seleccionados en la convocatoria urgente lanzada por el vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la UA para hacer frente a la pandemia con proyectos de investigación relacionados con el coronavirus y sus consecuencias. La realización de las pruebas tuvo lugar entre el 6 y el 23 de julio, tres semanas en las que se realizaron 1.410 test rápidos de determinación de Anticuerpos IgG e IgM frente al Covid-19. Las pruebas, efectuadas sobre una muestra seleccionada al azar entre toda la comunidad universitaria, se desarrollaron en la Facultad de Ciencias de la Salud a cargo de un grupo de estudiantes de Enfermería bajo la dirección de José Tuells, que también es el director del Secretariado de Prevención de la Universidad de Alicante. El grupo investigación cuenta, además, con profesionales y académicos de la propia Universidad, Hospital General de Alicante y de la Fundación Jiménez Díaz.

Tuells, que ha manifestado la buena acogida del estudio por parte de la comunidad universitaria, explica que han contado con la participación “de un 72.5% de estudiantes y un 27.5% personal de administración y docente e investigador”.

Los otros datos destacables que desvela el estudio proceden una encuesta complementaria a la prueba realizada a los participantes. En todos los casos, han manifestado su predisposición a repetir el test dentro de unos meses para evaluar la evolución de la prevalencia de inmunidad. La edad media de los testados ha sido de 23 años (estudiantes) y 47.7 años (PAS y PDI).

De esta primera fase, relativa a la toma de muestras y análisis preliminar de los datos recogidos, se desprende también que la mayor parte de las personas que han formado parte del estudio cumplen con las normas sanitarias y de higiene que exige la prevención frente a la pandemia. El 94% utiliza mascarilla, el 96.7%, gel hidroalcohólico, un 89% se lava con frecuencia las manos y un 87% mantiene la distancia física.

La mayor parte de las personas encuestadas aseguran haberse informado sobre el coronavirus y su avance a través de la televisión e internet, y un 45% solicita mayor información sobre la Covid-19 en la UA. El 26.5% se muestra dispuesto a recibir formación online sobre la Covid-19.

El 26.4% de los participantes manifiestan que les gustaría disponer gratis de EPIs en la universidad y el 91.8% afirma que se pondría la vacuna contra la Covid-19 cuando esté disponible.

El director del proyecto asegura que a lo largo del mes se podrán conocer los resultados completos del estudio con los que se realizará un informe que se entregará al rector a primeros de septiembre.

- Advertisement -
- Publicidad -DipA

Síguenos en las redes

4,672FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
663SeguidoresSeguir

205 positivos en la provincia desde el jueves

El número de personas ingresadas por coronavirus se reduce un 8% en una semana y los pacientes en UCI un 6%

La Vuelta a la Ciclista a la provincia de Alicante cierra en San Vicente su edición de 2020

San Vicente dedicó el pasado domingo 27 de septiembre al ciclismo. Por primera vez, el municipio acogió la vuelta a la provincia de Alicante siendo la meta de la última etapa.

El Consell da la estocada final a los apicultores de la Comunitat

Incluye sanciones de hasta 60.000 euros si producen miel de Azahar
- Publicidad -
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit
- Publicidad -SantJoan

Noticias relacionadas

Los colegios de Alicante tienen 127 grupos confinados en 89 centros escolares

El 86,1 % de los 638 centros educativos de las comarcas alicantinas no tiene ningún grupo confinado pero el porcentaje de incidencia es el mayor de toda la Comunitat Valenciana.

Acto de apertura del nuevo curso académico de las Universidades Valencianas en la UA

La cita, que ha tenido lugar en el Paraninfo de la UA, ha contado con la presencia del acalde de Elche, del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la consellera de Universidades, Carolina Pascual y la edil de Educación, María José Martínez.

El ADDA acoge un concierto benéfico para combatir la COVID-19 en colaboración con el Colegio de Médicos

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, pide la colaboración de los ciudadanos para combatir el avance de la pandemia.

Celadores de Alicante exigen ser considerados “personal de riesgo” y una formación reconocida

Diez centros hospitalarios en la Comunidad Valenciana se han sumado este jueves a la tercera de las concentraciones estatales que aglutina 83 centros en toda España y que se inició cuando durante la pandemia fueron clasificados personal de bajo riesgo con lo cual no se los ofreció las medidas de protección correspondientes.

Francia cierra 22 colegios por coronavirus tras el inicio del curso

12 establecimientos han cerrado en la Francia metropolitana y 10 en la isla de la Reunión "por precaución", 22 de los 60.000 que hay en todo el país