fbpx

Piden a Sanitat que refuerce las unidades de prevención ante el estrés de los sanitarios

El sindicato CSIF lamenta que solo haya 13 unidades para los 24 departamentos y pide evaluar los riesgos de toda la plantilla.

El sindicato CSIF ha exigido a Conselleria de Sanitat, en la reunión de la Comisión Sectorial de Seguridad y Salud de la Comunidad Valenciana que se ha celebrado hoy, que refuerce con carácter urgente las unidades de prevención para que realicen una evaluación de riesgos laborales a los más de 60.000 profesionales de la sanidad valenciana, que sufren una situación de estrés y agotamiento por la escasez de recursos ante la pandemia.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que únicamente existen 13 unidades periféricas para atender los 24 departamentos de salud (cinco en Alicante, seis en Valencia, una en Castellón y otra que cubre Sagunto-La Plana), por lo que ha reclamado que se incremente el número, de forma que exista como mínimo una por departamento.

El sindicato señala que a la escasez de unidades se suman las numerosas bajas y vacantes de especialistas en prevención por cubrir en las unidades existentes. A este respecto apunta que en la Comunidad Valenciana desarrollan su labor 19 médicos del trabajo, 19 enfermeros de la misma especialidad, 11 técnicos en higiene, 12 en seguridad y 12 en ergonomía. En ninguna de las categorías llegan a un especialista por departamento.

CSIF considera especialmente preocupante, y así lo ha transmitido a Conselleria en la reunión de hoy, esta carencia de personal de prevención ante la situación de estrés y agotamiento que sufren los profesionales sanitarios en la actual coyuntura, que incrementa el riesgo en su entorno laboral. En este punto recuerda las alrededor de 10.000 bajas, entre contagios y cuarentenas, en este colectivo en la Comunidad Valenciana debido a la pandemia hasta la fecha.

La central sindical ha solicitado un incremento urgente de la plantilla dedicada a la prevención para realizar una evaluación de riesgos a los alrededor de 60.000 profesionales de la sanidad valenciana.

CSIF recuerda, a este respecto, que Inspección de Trabajo ya ha requerido a Conselleria que lleve a cabo esa evaluación en dos departamentos de salud. El sindicato subraya la necesidad de mayor inversión en recursos humanos para prevención y una planificación de objetivos en el tiempo, de manera que pueda garantizar una atención adecuada de sus profesionales.

Artículos relacionados

CatalanSpanish