```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

La Diputación destina 238.000 € a la esterilización de colonias urbanas de gatos

La Comisión de Medio Ambiente aprueba también el programa de ayudas para el control de dípteros dotada con 187.000 euros.

La Comisión de Medio Ambiente de la Diputación de Alicante ha aprobado la convocatoria de ayudas para los tratamientos de esterilización de colonias urbanas de gatos que contará este año con una partida de 238.798 euros.

El objetivo de este programa es evitar los problemas medioambientales que una sobrepoblación de felinos puede provocar en los municipios de una forma efectiva y segura. El procedimiento CES (Capturar-Estirilizar-Soltar) es el método que se ha demostrado ser eficaz para controlar el crecimiento de la población de gatos callejeros.

La convocatoria está abierta a todos los ayuntamientos alicantinos y cuenta con la colaboración y asistencia técnica del Colegio de Veterinarios de Alicante.

Control de dípteros

Por otra parte, la Comisión también ha dado el visto bueno al programa de subvenciones para el control de dípteros en municipios de la provincia mediante la realización de tratamientos de desinsectación especialmente en aquellos que por las especiales características del territorio registran una mayor presencia de poblaciones de culícidos (mosquitos) y simúlidos (moscas negras).

En la provincia de Alicante, estas zonas se ubican principalmente en las comarcas del Baix Vinalopó y de la Vega Baja en las zonas de influencia del Parque Natural del Hondo, así como de las Salinas del Pinet, el Paraje del Clot de Galvany, Balsares y en las zonas húmedas en general. Los principales focos de simúlidos se localizan en el embalse de Beniarrés-Rçio Verd-Montnegre.

La convocatoria, dirigida a ayuntamientos con población inferior a los 20.000 habitantes, está dotada con 187.719 euros. El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días a partir de la publicación de las bases en el BOP.

Las actuaciones que se subvencionarán son, entre otras, el asesoramiento en medidas preventivas y los tratamientos larvicidas, en la mayor parte de los casos como principal método de control, y adulticidas, sólo de manera puntual.