```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Reiteran la necesidad de establecer una línea de ayudas para los ganaderos de vacuno con afección en sus animales de la EHE

La Unió espera que ‘mientras algunas comunidades autónomas sí han dado apoyo económico, aquí no se ha hecho pese al apoyo que declaran a la ganadería de la Comunitat Valenciana’

La Unió Llauradora i Ramadera ha insistido de nuevo a través de un escrito dirigido al conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, en establecer una línea de ayudas para los ganaderos de vacuno de la Comunitat Valenciana cuyos animales han sufrido los efectos de la Enfermedad Hemorrágica Epizóotica (EHE).

En algunas zonas además, como el norte del Castellón, están sufriendo las consecuencias de la sequía y la falta de pastos y agua, con muchas explotaciones que deben suministrarse de cubas para dar de beber a los animales.

Ya el pasado mes de septiembre envió un escrito donde se le informaba que “a pesar de que las detecciones eran escasas era de prever que irían en aumento como así ha sido”. Además, explican que, muchas ganaderías además no han declarado la enfermedad tanto por desconocimiento o miedo como por la falta de incentivos“.

Así mismo, añaden que “otras comunidades autónomas sí han puesto en marcha líneas de ayuda para sus explotaciones vacunas afectadas por la EHE“.

Es el caso de Extremadura, con un presupuesto de 3,4 millones de euros y 35 euros/animal; de Castilla y León, con un presupuesto de 5,73 millones de euros y entre 500-1.000 euros por explotación y, finalmente, la Comunidad de Madrid, con un presupuesto de 827.200 euros para gastos veterinarios y 294.000 por muerte del animal y una ayudade  entre 800 y 6.000 euros por explotación.

La Unió considera que estas ayudas “posicionan las explotaciones ganaderas valencianas de vacuno en una situación de desventaja competitiva. Por eso, vuelve a solicitar el establecimiento urgente de una línea extraordinaria de ayudas para las explotaciones vacunas afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica“.

Para la financiación de esta ayuda, la organización propone que se utilice la línea presupuestaria S0286 “Ayudas generales Ganadería-MAGRAMA”, dotada con 895.000 euros, destinada a la mejora de las explotaciones ganaderas y las agrupaciones de defensa sanitaria para los programas de calidad sanitaria y mejora de la renta de las personas ganaderas.

La Unió agradece la postura de la Conselleria de Agricultura de exigir al Ministerio de Agricultura la disponibilidad de una vacuna contra la enfermedad para el sector vacuno. Sin embargo, “somos conscientes que esta medida efectiva tardará en estar disponible, puesto que no depende exclusivamente de las administraciones y actualmente no tenemos a nuestra disposición ninguna vacuna en la Unión Europea”, indica la Unió en su escrito a Aguirre.

Por ello, “ahora lo más urgente sería apoyar a los ganaderos de la Comunitat Valenciana“. “Pese a ser un partido defensor de la ganadería, lo cierto es que al final con Vox al frente de la Conselleria de Agricultura los productores valencianos de vacuno no han recibido ayudas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), como sí lo han hecho los de otras comunidades autónomas. Esperemos que cambien de opinión y habiliten una partida presupuestaria”, señala la Unió .

“La falta de ayudas para determinados sectores en crisis, como es el del ganado vacuno por la afección de la EHE, es uno de los motivos de la gran tractorada-protesta prevista por todas las organizaciones territoriales de la Unión de Uniones de este próximo miércoles 21 de febrero en Madrid que concluirá frente a las puertas del Ministerio de Agricultura. Allí habrá una importante representación de la Unió Llauradora i Ramadera desde los diversos puntos geográficos de la Comunitat Valenciana”, finalizan.