fbpx
20.4 C
Alicante

Intervienen varias piezas de especies protegidas y de marfil vendidas por internet

Los vendedores son un total de cinco personas residentes en Torrevieja y Elche que se enfrentan a multas por infracciones a la Ley de Contrabando.

- Publicidad -
- Publicidad -

Agentes de la Guardia Civil han intervenido varias piezas de especies protegidas vendidas por internet, entre ellas, un caracol naturalizado, una especie de felino “altamente protegido”, procedente de zonas africanas y asiáticas. En otra actuación, se han incautado de varias piezas y objetos hechos con marfil, valorados en 4.230 euros.

Los vendedores son un total de cinco personas residentes en Torrevieja y Elche que se enfrentan a multas por infracciones a la Ley de Contrabando, o como en el caso del caracal, a un delito relativo a la protección de la flora y la fauna, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

- Publicidad -

El equipo del Seprona de Alicante decidió realizar varias indagaciones sobre la venta de unos trofeos de caza africanos –un Caracal, un springbuck y un steenbok– ofrecidos por un vecino de Torrevieja de 53 años, a través de un portal de internet.

De estos animales, tenía especial interés el caracal, una especie de felino africano que figura como especimen protegido incluido en el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

- Publicidad -

Al serle requerida la documentación preceptiva para su adquisición y venta, este hombre no pudo demostrar que estaba autorizado para ello por lo que se procedió a la aprehensión de la pieza. Los agentes instruyeron diligencias por un presunto delito contra la flora y la fauna, por tratar de comercializar con una especie protegida y levantaron acta por una infracción administrativa a la Ley de Contrabando.

Esta pieza será examinada por el Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior (SOIVRE), encargado de certificar, por medio de especialistas, la especie de animal exacta a la que pertenece.

- Publicidad -

Los otros dos especímenes, el springbuck y el steenbok, una gacela y un pequeño antílope respectivamente, no fueron intervenidos por no estar incluidos en el Convenio de protección CITES.

Por otra parte, agentes de la Guardia Civil del Seprona de Elche, realizaron otra investigación paralela relacionada con la venta por internet de piezas que, en su totalidad o en parte, contuvieran marfil, que está incluido como parte de un animal protegido en el convenio CITES y, por lo tanto, la tenencia, venta, adquisición, distribución o comercio de estas piezas han de estar reguladas y controladas.

En este caso, los agentes localizaron e identificaron a cuatro vendedores (tres en Elche y uno en Torrevieja) que no aportaron la documentación necesaria que acreditara la tenencia lícita de estas piezas. A todos ellos se les levantó acta por una infracción a la normativa aplicable en materia de contrabando, por comercializar con partes de especímenes protegidos por convenios internacionales.

Los efectos que fueron intervenidos fueron una talla de marfil (un cuerno con forma de cocodrilo) y pulsera de marfil, valoradas en 680 euros; otra talla (cuerno con tallas de miniaturas) y dos figuras humanas con trajes estilo asiático, valoradas en 3.000; una navaja multiusos con cachas de marfil, valorada en 250 y un conjunto de 28 piezas de marfil de juego dominó, valorado en 300.

Las piezas han sido depositadas en dependencias de la Administración de Aduanas de Alicante a la espera de determinar su autentificación por medio del SOIVRE.

- Advertisement -
- Publicidad -9octubreGVA

Síguenos en las redes

4,879FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
673SeguidoresSeguir

Una mujer afectada por inhalación de humo en el incendio de un establecimiento de Torrevieja

Una mujer de 53 años resultó afectada por inhalación de humo ayer en el incendio de un establecimiento comercial de Torrevieja.

Detienen a los autores de un asesinato cometido en la playa de Muchavista de El Campello

La víctima fue abordada por la espalda recibiendo un disparo en la cabeza.

Sant Joan d’Alacant abre el plazo de solicitud para las becas de comedor

Las becas de comedor del curso 2020/2021, dirigidas al alumnado matriculado en Educación Infantil (Segundo Ciclo) o Educación Primaria de los centros públicos se podrán solicitar a partir del 21 de octubre.
- Publicidad -DipA_Emprendimiento GVAIndustria
- Publicidad -DipA_Aventura
- Publicidad -Teulada Aspe_Emprende
- Publicidad -Brobit

Noticias relacionadas

Una mujer afectada por inhalación de humo en el incendio de un establecimiento de Torrevieja

Una mujer de 53 años resultó afectada por inhalación de humo ayer en el incendio de un establecimiento comercial de Torrevieja.

Detectado otro brote de coronavirus en una empresa ilicitana

En Elche hay 408 casos activos de coronavirus, a los que hay que sumar el brote de hoy.

Torrevieja realiza un estudio sobre las consecuencias de la Covid-19 en el tejido empresarial

El concejal Fomento y Empleo ha animado a la participación en este estudio del tejido empresarial y de los agentes económicos del municipio.

El alcalde de Elche pide responsabilidad individual, “esencial para doblegar la curva” y retirar las medidas excepcionales

González ha explicado que las medidas adoptadas por la conselleria de Sanidad para Elche ante el preocupante aumento de casos, “se adoptan en base a criterios sanitarios y epidemiológicos”.

Elche suma cuatro brotes más tras la declaración de medidas especiales

En Elche hay 408 casos activos de coronavirus, a los que hay que sumar el brote de hoy.