Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

‘Estamos a las puertas del España ens roba’, la crítica del presidente de Hosbec a la infrafinanciación autonómica

La patronal hotelera de la Comunitat constata en su asamblea general el empuje del colectivo que se sitúa 2º en España con 106.000 plazas

El presidente de la Asociacion Empresaria Hotelera y Turística de la Comunitat Valenciana, Hosbec, ha reivindicado al Gobierno este viernes, 28 de abril, que dote a la Comunitat de más inversiones. “Estamos a las puertas del España ens roba“, ha asegurado refiriéndose a la infrafinanciación autonómica. En un discurso ofrecido tras la celebración de su Asamblea General anual, ha criticado también la “presión fiscal inaceptable” y el uso de viviendas como reclamo turístico.

Su mensaje, en línea con el que posteriormente ha esgrimido el presidente de la Diputación Carlos Mazón, ha recordado, además, la necesidad de establecer una conexión aérea con el mercado norteamericano y la derogación de la tasa turística así como el pacto nacional del agua. También ha habido crítica para los palacios de congresos pendientes de construir y la política de vivienda que dificulta el alojamiento de empleados.

Fuster dirige la que se ha erigido ya como segunda asociación hotelera española, solo por detrás de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca “y ya lo cogeremos”. Los datos mejoran cada día asegura. Son ya 328 empresas y 106.000 plazas hoteleras los integrantes de este colectivo que gestiona un presupuesto de 2.2 millones de euros.

En esta reunión de todos los miembros asociados a Hosbec se han aprobado las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 22, que se han liquidado con unos ingresos de la actividad propia de más de 2,1 millones de euros y un resultado positivo de la explotación que supera los 121.000€.

El informe de auditoria contempla que las cuentas anuales reflejan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de Hosbec para el ejercicio 2022, y esta asociación, a pesar de no estar obligada, ha acordado someter sus cuentas cada año a proceso integral de auditoría de cuentas como ejercicio de transparencia de gestión y responsabilidad de los administradores.

La secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, ha destacado en el informe económico que la asociación es completamente independiente en su gestión, pudiendo sufragar íntegramente todos sus gastos de funcionamiento con cargo a cuotas de asociados que en este ejercicio han crecido más de un 6% hasta los 750.000 € sin que se haya aplicado revisión alguna en su cuantía ni se ha aplicado tampoco ningún incremento de IPC.

Entre los próximos objetivos, ampliar su presencia en València y Castellón, con nuevos socios tanto alojativos como parque temáticos, ocio, hospitales o turismo de salud y en el ámbito funcional retos tecnológicos e innovadores. “Contamos con herramientas y partners líderes en monitorización de big data, sostenibilidad y energías”. Un reto también con el cambio climático, un compromiso “para toda la vida”.

En el transcurso del acto el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha abogado por la unidad del sector y significado el peso socioeconómico del sector en la Comunitat. “No hay plan b para no entender que esto es un tema de Estado, es un tema de todos”.

Por su parte, el presidente de la Diputación Carlos Mazón, ha elogiado el papel que ha realizado Hosbec por todo el sector turístico durante la pandemia. “Se ha reforzado ese liderazgo (colaborativo) al que hacía referencia francés pero que se gana al pulso todos los días”.

Un trabajo y espíritu colaborativo que ha elogiado, asimismo el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, que ha sustituido en esta tradicional cita al president Ximo Puig, reunido esta mañana con agricultores de la Comunidad de Regantes Acequia Real del Júcar. Fruto de las colaboraciones público-privadas ha destacado la puesta en marcha del bono turístico o las compensaciones económicas de la Generalitat a las ayudas del Estado para el programa vacacional del IMSERSO. Cuestión que, precisamente, ha agradecido la secretaria de Hosbec, Nuria Montes al titular de Hacienda por su rapidez y eficacia.

Por su parte, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha destacado en el acto institucional de cierre de la Asamblea de Hosbec Comunitat Valenciana la “relación cercana, el apoyo municipal y el trabajo por el sector” que viene desarrollando la patronal hotelera nacida en Benidorm hace 45 años.

Pérez señaló que “la asociación, sus integrantes, llevan la industria turística en el ADN y trabajan en su favor”, elogiando “la profesionalidad de los que forman la cadena de valor de la industria turística y el sector alojativo” .