Fallece Alfredo Pérez Rubalcaba, ex vicepresidente y ex secretario general del PSOE

La capilla ardiente de Rubalcaba se instalará en el Congreso de los Diputados a partir de las 20:30 horas

PublicidadJuega Limpio Orihuela

El exvicepresidente del Gobierno, ex vicepresidente, ex ministro y ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha fallecido a los 67 años, este viernes en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), dos días después de sufrir un infarto cerebral. “Nos acaba de dejar nuestro compañero Alfredo Pérez Rubalcaba.

Estamos sin palabras y rotos de dolor”, ha escrito el PSOE en su cuenta oficial de Twitter. “Nos deja un hombre bueno y brillante en todos los sentidos. Nos deja un hombre de Estado que trabajó por la paz y el bienestar de todos y todas”, añade el mensaje que finaliza con un “#GraciasAlfredo y hasta siempre”, junto a una rosa que es el símbolo del PSOE.

Publicidad

La capilla ardiente de Rubalcaba se instalará en el Congreso de los Diputados a partir de las 20:30 horas

La capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido este viernes a los 67 años, se instalará en el Congreso de los Diputados a partir de las 20.30 horas, según ha anunciado un portavoz de la familia tras comunicar el fallecimiento.

El que fuera su jefe de gabinete en el Ministerio y que está ejerciendo de portavoz, Gregorio Martínez, ha comparecido en la puerta del Hospital para informar del fallecimiento de Rubalcaba “hace unos minutos”.

También ha agradecido en nombre de la esposa, Pilar Goya, y de la familia del exlíder socialista las “muestras de respeto y de afecto que han tenido a lo largo de estas jornadas en las que ha estado en el hospital”.

Además ha querido agradecer a todo el equipo del hospital Puerta de Hierro de Madrid sus “atenciones, su dedicación y su profesionalidad” que han dispensado a Alfredo Pérez Rubalcaba, ingresado en este centro hospitalario desde la tarde del pasado miércoles, cuando sufrió un grave infarto cerebral.

Finalmente ha querido agradecer el trato dispensado por los medios de comunicación durante estos días y ha expuesto que los detalles del conjunto de actividades que están relacionadas con el sepelio se irán comentado en las próximas horas.

Una figura histórica

Doctorado en Química Orgánica, Rubalcaba impartía en la actualidad clases en la facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid desde que renunciase a su escaño y se apartase de la vida política el 2 de septiembre de 2014.

Su vida política comenzó en 1993, cuando a la Cámara Baja y desde entonces formó parte de todas las legislaturas. Ocupó carteras ministeriales en los años 90 con el presidente Felipe González, y más tarde con José Luis Rodríguez Zapatero, con el que fue ministro de Interior, portavoz y vicepresidente.

Como titular de Interior (2006-2011) dirigió numerosos golpes policiales exitosos contra la organización terrorista ETA, que en octubre de 2011 anunció el fin de cuatro décadas de lucha armada, antes de disolverse el pasado año.

Rubalcaba fue además secretario general del PSOE entre 2012 y 2014, antes de Pedro Sánchez, actual líder socialista y presidente del gobierno español.

En noviembre de 2011 fue el candidato socialista a la presidencia del gobierno, pero fue derrotado por el conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, vencedor con mayoría absoluta.

Desde que se conoció su ingreso en el hospital se han sucedido las muestras de apoyo y simpatía desde el PSOE y otros partidos políticos.

 

 

Publicidad