Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Almoradí celebra la II Escuela de Salud

La concejalía de Sanidad del Ayuntamiento ha organizado la II Escuela de Salud junto con la Universidad CEU bajo el concepto de la salud como la globalidad dinámica de bienestar físico, psíquico y social llevado a los colegios.

La concejalía de Sanidad del Ayuntamiento ha organizado la II Escuela de Salud  junto con la Universidad CEU bajo el concepto de la salud como la globalidad dinámica de bienestar físico, psíquico y social llevado a los colegios.

Se trata de dar pautas entre los escolares sobre los problemas más comunes, como el incremento de la obesidad infantil, por lo que la promoción de la salud se considera la mejor herramienta para la prevención de enfermedades como ésta, diabetes, niveles elevados de colesterol, hipertensión, factores de riesgo cardiovasculares, problemas ortopédicos y endocrinos que aparecen en la infancia como consecuencia de una mala alimentación y sedentarismo, por lo que es fundamental esta iniciativa interviniendo sobre la alimentación desde edades muy tempranas.

La II Escuela de la Salud comenzaba ayer, martes, en Almoradí hasta el 15 de marzo, es la segunda vez que la concejalía lo realiza tras el convenio firmado con la Universidad CEU. Esta iniciativa se lleva a cabo de 1º a 6º de Primaria en todos los centros escolares del municipio y en la pedanía de Heredades.

La Escuela de la Salud se desarrollará a través de talleres sobre alimentación saludable, higiene e higiene buco dental, ergonomía, primeros auxilios, educación en valores y habilidades sociales y RCP y primeros auxilios para profesorado.

El sábado 16 de marzo se realizarán de 09:30 a 13:30 horas, en la plaza de la Constitución,  tomas de tensión, de azúcar y test y estudios de salud gratuitos para toda la población, sacando la Escuela de la Salud “a la calle”.

La semana del 28 de marzo al 2 de abril se realizará en las guarderías formación en primeros auxilios para padres y madres, y de higiene buco dental para profesores y alumnos. Esa semana también se realizarán talleres en las pedanías, en el Saladar los días 29 de marzo y 2 de abril en horario de 17:00 a 18:30 horas, y en Heredades los días 28 de marzo y 1 de abril de 18:00 a 19:00 horas. Además en colaboración con la Asociación de Mujeres la Algalia se realizará un taller de memoria y otro de movilizaciones y cuidados en personas encamadas y enfermos crónicos.

La edil responsable del área, Almudena Albentosa, ha manifestado que “desde esta concejalía siempre hemos apostado por la prevención como herramienta fundamental para la salud. Proporcionar las herramientas necesarias para avanzar en la vida con salud y que los profesionales sanitarios sean los que informen al ciudadano sobre cómo cuidar y actuar sobre su salud, para que el ciudadano tome conciencia sobre cómo desea actuar sobre la misma”.