Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Alicante registra más de 1000 despidos por ERTE en un día

Según los datos de la Conselleria de Economía, el 98 por ciento de los expedientes corresponden al sector de la hostelería y el comercio.

La Comunitat Valenciana ha registrado este lunes un total de 137 Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), que afectan a 4.683 trabajadores, en la primera jornada desde que la pandemia de coronavirus obligó al Gobierno central a declarar el estado de alarma en España.

Según los datos de la Conselleria de Economía, el 98 por ciento de los expedientes corresponden al sector de la hostelería y el comercio, cuyos establecimientos han cerrado como consecuencia de la situación.

Un total de 27 ERTE se han presentado en la delegación territorial de Castellón, 45 en Alicante, 58 en Valencia y los otros siete restantes en la Dirección General de Trabajo, de acuerdo con los datos facilitados.

En cuanto a la cifra de trabajadores, la mayor parte corresponden a los siete ERTE presentados ante Trabajo, 1.688; seguidos de los de la Delegación Territorial de Alicante, 1.425; de Valencia, 1.049 y de Castellón, 521.

Precisamente, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este lunes, en relación a la vertiente económica de la crisis del coronavirus, que espera medidas “contundentes” del Consejo de Ministros de este martes y, a partir de ahí, la administración valenciana verá “cómo puede cubrir los espacios que queden más vulnerables”. A su juicio, hay que actuar para evitar la “sangría” que puede derivarse en forma de pérdida de puestos de trabajo.

Puig ha subrayado la necesidad de articular medidas paliativas urgentes para dotar de “energía básica” a las empresas y pymes que se han quedado “ahogadas” porque en estos momentos no pueden trabajar y también la Generalitat verá, en el marco de sus competencias, cómo se puede contribuir a facilitar las fórmulas que permita que “se destruya el menor número de puestos de trabajo posible”.