```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Errejón ironiza en Alicante con el CIS de Tezanos: “Dice que Sánchez saca 150 escaños, gana un Goya y la Champions”

El líder de Más País le avisa al presidente socialista: "No te creas demasiado el CIS. Un Gobierno progresista no se consigue con encuestas por encargo, sino consigue sacando a la gente de la abstención". Además, presenta a "Més Compromís como "antídoto" de la abstención.

Íñigo Errejón, líder y  candidato a la Presidencia del Gobierno por Més Compromís-Més País,  protagonizó el mitin de Més Compromís en Alicante. El ex de Podemos comenzó su intervención haciéndole un guiño a su socio de coalición al hablar en valenciano. Sin embargo, no fue el único guiño del político madrileño. Desde el comienzo, entró de lleno para repasar el último CIS de Tezanos. Errejón tiró de ironía con el resultado de la macroencuesta: “Dice que Pedro Sánchez saca 150 escaños, gana un Goya y la Champions. Además, le envió “un dardo envenenado” al presidente socialista: “No te creas demasiado el CIS. Un gobierno progresista no se consigue con encuestas por encargo , sino sacando a la gente de la abstención. Y hoy esa gente que estaba harta nos tiene, tiene una opción de política útil”. Errejón estuvo arropado por  los otros tres ponentes en el Aula de Cultura de la CAM: Mónica Oltra (Vicrepresidenta de la Generaliat) Joan Baldoví (diputado nacional de Compromís), Ignasi Candela (candidato de Més Compromís al Congreso por Alicante) y Llum Quiñonero (candidata de Més Compromís al Senado por Alicante).

Sobre el resultado concreto de su partido en la encuesta del CIS (3 escaños con un 2,9% del voto), le restó importancia y dudo de su credibilidad: “Las encuestas se suelen confundir con las nuevas formaciones. En las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, a Más País nos daban un 7 u 8% y al final logramos un 15%”.

Errejón ha profundizado mucho en la necesidad de “acabar con el bloqueo” y en la formación de un gobierno progresista. Para ello, le ha mandado un mensaje tanto al PSOE como a Unidas Podemos: “Este gobierno se consigue en no equivocarse a la hora de elegir entre el partido de uno y las familias”.

Errejón ha afirmado tajantemente que “no hay alternativa al bloqueo” y ha alertado de que la otra opción a un gobierno progresista es “la victoria de las tres derechas”. Por ello, ha pedido al bloque de la izquierda que “se ocupen” de “temas esenciales” para la sociedad española como “la justicia social, el cambio climático, de generar empleo verde, de distribuir la riqueza y de fijar a la gente en su tierra”.

“Abascal, ministro del Interior de un gobierno del PP”

Errejón también ha querido hacer una radiografía de la situación actual de los partidos políticos. En el tablero derecho, ha puesto el acento en “la moderación” que suele mostrar el Partido Popular cuando está en campaña. Sin embargo, lo más llamativo ha sido “el cargo” que le tiene preparado el PP a Santiago Abascal tras el 10-N. Según el ex podemita, los populares “quieren nombrarle Ministro del Interior”. Incidiendo en esta tesis, sería una muy mala noticia para España: “Abascal apuesta por un Estado de Excepción en Cataluña, esto sólo hace que agravar más el problema. No se solucionan los problemas de convivencia enfrentando a pueblos de tres escaños”.

El partido que presidente Santiago Abascal ha sido “el blanco” de las críticas más duras de Errejón: “VOX es la peor amenaza de este país”. Además, ha cuestionado su “defensa a ultranza de la unidad de España” y de su “españolidad”: “Se centran en mostrar una bandera y fijan en los problemas de fuera como en Gibraltar y Cataluña, y no de los que tienen en su barrio olvidando que las trabajadoras cobran dos euros la hora por limpiar las habitaciones de un hotel”.

Para cerrar su capítulo de crítica a VOX, Errejón empleó un alegato reivindicativo: “Un país no se construye sin su gente, sin preocuparse por las condiciones de vida de la gente. La  democracia es tener la garantía de vivir sin miedo y teniendo el derecho de vivir una vida sin agobios y sin estar plenamente dedicada al trabajo, hayas nacido en una cuna más desahogado o no”.

Por su parte, le reprochó a Ciudadanos “la receta” de su “gurú económico”: “La propuesta de Marcos de Quinto es repetir la amnistía fiscal de Montoro”. En ese sentido, señaló que “ni una amnistía más a los multimillonarios mientras no se la hagan a los pensionistas”.

“Qué hará el PSOE?” y “la sensatez” de Uni das Podemos

Los últimos minutos de Errejón fueron dirigidos a su “mensaje estrella” y a “la razón” que explica el salto a la esfera nacional de Más País: “Acabar con el bloqueo político”. Para ello, apeló al lema de campaña de Més Compromís-Més País: “Acuerdo, política útil”. ¿Y con quién quiere llegar a acuerdos esta coalición de izquierdas? Con el PSOE y Unidas Podemos.

Por esta razón, Errejón destacó que “la pregunta fundamental” de estas elecciones pasa por el PSOE y la debe responder Pedro Sánchez. Errejón señala que los socialistas tienen que dejar claro con “quién” y para “qué” va a solucionar la gobernabilidad de este país: “¿Va a buscar la abstención de Casado o va a un buscar un acuerdo progresista?”.

Además, Errejón quiso desmentir los rumores de que el PSOE le habría ofrecido un ministerio y él habría aceptado: “El PSOE debe entender otra vez que esto no va de sillas, sino de políticas porque las personas no se pueden permitir más bucles en el que primen los intereses de los partidos”,

Por último, a su ex formación, Podemos,  le ha pedido “sensatez” y “pragmatismo” a la hora de llegar a un acuerdo con el PSOE y otras fuerzas de izquierda. En ese sentido, le ha invitado a que “tomen nota” de lo que hacen PP-Cs-VOX: “Las derechas nunca fallan y  son pragmáticas porque siempre acuerdan”.