Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El equipo de gobierno de Elche pide al PP que se informe antes de confundir a la ciudadanía

Patricia Macià acredita que el Consistorio está al corriente del pago con todas las administraciones y que las ayudas denegadas se deben a un error de la conselleria que va a ser recurrido.

La portavoz del equipo de gobierno y concejala de Cultura, Patricia Macià, ha pedido al PP un ejercicio de responsabilidad y que se informe antes de confundir a la ciudadanía. Macià sugiere a los populares que dejen de intentar confundir a los ilicitanos e ilicitanas con argumentos sin fundamento sobre la pérdida de subvenciones.

“Para empezar querría recordarles que el Ayuntamiento ha recibido este legislatura más de 43,7 millones de euros en subvenciones frente a los 16,7 que recibió durante el pasado mandato del PP. Es decir casi tres veces más que cuando ellos gobernaban dándose además la circunstancias que tanto en la Generalitat como en el Gobierno de España también gobernaban ellos con mayoría”, ha declarado la concejala.

Respecto a la última denuncia del PP, la edil de Cultura ha acreditado que las subvenciones que no se han otorgado han sido como consecuencia de un error de la propia Conselleria. Por eso, desde el equipo de Gobierno se va a presentar un recurso de reposición acreditando que el Ayuntamiento está al corriente de los pagos con la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y con la Generalitat.

La concejala recuerda que el Ayuntamiento de Elche ha recibido durante la presente legislatura un total de 43.761.018 euros en concepto de subvenciones de las distintas administraciones, una cifra muy superior a los de 16.700.489 que las arcas municipales ingresaron durante la anterior legislatura.

En este mandato se han recibido más de 29.973 euros diarios en subvenciones, frente a los 11.437 euros escasos que se ingresaron al día en el pasado mandato, es decir más del doble.

En el total de subvenciones recibidas de las Generalitat Valenciana en los últimos cuatro años (teniendo en cuenta que el ejercicio 2018 aún no ha finalizado) se observa que durante el mandato del actual equipo de gobierno se han ingresado casi 10 millones de euros más que en el mandato del PP en el Ayuntamiento.

En el caso de ayudas de Diputación se han recibido en el actual mandato más 2,6 millones de euros de diferencia y en subvenciones de la Unión Europea más de 15 millones de euros de diferencia, pasando de los escasos 106.155 euros que concedieron al Ayuntamiento de Elche en el periodo 2011-14 a los 15,13 millones otorgados en el presente mandato.

También en lo que se refiere a aportaciones de empresas y asociaciones las subvenciones han sido mayores, sólo en caso de las aportaciones del Gobierno de España se ha dado un descenso 730.000 euros.

En el periodo 2011-2014 se recibieron 11.437 euros diarios en subvenciones de las distintas administraciones, en la presente legislatura esta cifra asciende a 29.973 euros diarios, es decir más del doble.

En definitiva, con el actual equipo de gobierno las arcas municipales han ingresado al día 18.000 euros más en subvenciones que con el anterior gobierno municipal.