Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

P.Prat: “Barceló no nos dijo que iba a prohibir los Moros y Cristianos en 2021”

Entrevistamos a Pepa Prat, Presidente de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos quien asegura que el 30 de septiembre habló con la Consellera y no les dijo nada de prohibir las fiestas.

Las declaraciones de la Consellera de Sanitat, Ana Barceló, sobre la prohibición de celebrarse fiestas multitudinarias en la Comunitat Valenciana hasta que haya una vacuna contra el COVID19 han sido un jarro de agua con hielo para los principales sectores festeros. 

Y las respuestas no se han hecho esperar por parte del colectivo de Moros y Cristianos. Como ya adelantábamos en nuestra entrevista a Juan de Dios, Presidente de la Federación de Moros y Cristianos de Alicante, ellos llevan meses esperando un protocolo de medidas sanitarias para poder organizar sus fiestas, pero no una prohibición.

Hemos hablado también con Pepa Prat, Presidenta de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos, quien afirma haberse enterado de tal noticia por la prensa y que espera que sea más fruto de titulares exagerados que de una realidad próxima. 

De hecho, asegura que mantuvo una videoconferencia con Barceló el 30 de septiembre, tan solo unos días antes de tal bombazo informativo y que en ningún momento la Consellera le trasladó su intención de prohibir las fiestas de Moros y Cristianos en la Comunitat. Es más, no se celebran solo en esta autonomía sino que ciudades como Lleida, Granada, Cuenca o Albacete también albergan estos acontecimientos llenos de tradición, colorido y pólvora. 

“Hablé por videoconferencia con la Consellera de Sanitat el pasado 30 de septiembre y no me dijo que fuera a prohibir los Moros y Cristianos, por lo que esperamos un comunicado o que nos contacte”

Pepa Prat, Presidenta de UNDEF

Prat aclara que Barceló le instó a ir despacio y mes a mes, pues la situación con el coronavirus era muy cambiante. “Quedamos en hablar a primeros de enero, pero oficialmente, insisto, no me dijo que no habría fiestas en 2021, por lo que nada es imposible de momento”.

Prat recuerda que los sectores implicados en el mundo festero llevan 7 meses sin trabajar, sobreviviendo como pueden, pero manteniendo la ilusión en celebrar las fiestas en 2021, por lo que “este bombazo les ha destrozado”.

“Necesitamos un poco de esperanza. La ilusión es lo último que se pierde. Me quita el sueño los músicos, indumentaristas, comparsas y festeros en general. Son autónomos y tienen que mantener trabajadores”

Pepa Prat, Presidenta UNDEF

Las primeras fiestas de Moros y Cristianos que están programadas a nivel nacional son las de Valverde del Júcar (Cuenca), el 5 de enero. Y, a pesar de la noticia de una posible prohibición, no han sido canceladas. 

“No hemos cancelado ninguna programación de 2021. No nos creemos los titulares y esperamos que Barceló nos llame y nos indique el protocolo fijado para su celebración”, explica Prat.

Casi 90 poblaciones nacionales están pendientes de ese protocolo y de saber si podrán organizar sus queridas fiestas y sobrevivir al año de pérdidas económicas irreparables que han sufrido. Sin embargo, la ilusión no la han perdido y mantienen viva la esperanza.