fbpx
13.5 C
Alicante

Juan de Dios: “Es pronto para quitarnos la ilusión con los Moros y Cristianos de Alicante”

Hemos entrevistado a Juan de Dios, Presidente de la Federación Alicantian de Moros y Cristianos, que no entiende cómo desde Consellería se han aventurado a lanzar tal dardo cuando hay celebraciones importantes que están mucho más próximas, como la Navidad.

- Publicidad -
- Publicidad -DipAlc IVACE
- Publicidad -DipAlcMachista

Ante las declaraciones recientes de la Consellera de Sanitat, Ana Barceló, de prohibir cualquier fiesta multitudinaria en la Comunitat hasta que no haya vacuna contra el COVID19, los sectores festeros más importantes se encuentran en una situación de incertidumbre que agrava aún más la sensación de impotencia tras la cancelación de las fiestas de este año por la pandemia. 

Es el caso de las comparsas de Moros y Cristianos de Alicante capital, que han recibido como un jarro de agua helada la noticia. Son más de 40, agrupadas en la Federación Alicantina. Hemos entrevistado a Juan de Dios Bermúdez, su presidente. 

“Llevamos esperando  meses un protocolo de medidas sanitarias para poder celebrar nuestras fiestas el año que viene y, en cambio, nos han lanzado un jarro de agua fría”

Juan de Dios, Presidente Federación Alicantina Moros y Cristianos

Juan de Dios no entiende cómo, desde Consellería se han aventurado a lanzar tal dardo cuando hay celebraciones importantes que están mucho más próximas. Tal y como nos explica, los Moros y Cristianos que más pronto tienen lugar en Alicante capital son los de Villafranqueza en el mes de marzo. Sin embargo, la Navidad es tres meses antes y aún no hay declaraciones de Barceló acerca del protocolo establecido o de si se va a poder celebrar la Cabalgata de Reyes por ejemplo. 

“Creemos que es muy pronto para lanzar tal afirmación estando la Navidad, Carnavales y Semana Santa por delante. Si no saben si habrá cabalgata, ¿cómo pueden saber que no podrán celebrarse las fiestas de Moros y Cristianos?”, lamenta Juan de Dios.

Desde la Federación aseguran que tienen claro que la salud de los ciudadanos es lo primero y solo piden un protocolo sanitario para poder celebrar las fiestas. Es más, afirman que de resultar inviable para ellos cumplir con todas las medidas preventivas, evidentemente, por decisión propia serían ellos quienes suspenderían los actos. De hecho, en enero se celebra el Mig Any de estas fiestas, que dan por hecho que no van a poder organizarlo puesto que, insisten, no tienen protocolo preventivo contra el COVID19 indicado. 

El Presidente de la Federación nos explica que la organización de las fiestas de Moros y Cristianos implica un trabajo previo de 3-4  meses antes de cada evento, puesto que no solo dependen de los festeros sino que hay otros sectores interrelacionados como son bandas de música, pirotécnicos, indumentaristas, proveedores de sillas, mesas e iluminación, entre otros tantos. Sectores que este año han sufrido pérdidas irreparables tras la cancelación por la pandemia y que su sensación de incertidumbre ha aumentado considerablemente tras las declaraciones de la Barceló. 

Hay empresas que igual no sobreviven sin dos años sin fiestas, como pueden ser las academias de músicos o los indumentaristas”, apunta el Presidente.

Además, Juan de Dios reconoce que será dificíl recuperar la ilusión de los festeros si se quedan dos años seguidos sin Moros y Cristianos. Tal y como añade: “Es demasiado pronto para quitar la ilusión a los festeros y generar más alarma a todos los que trabajamos con esfuerzo y empeño en que los Moros y Cristianos salgan adelante”. 

En la provincia de Alicante hay fiestas en la mayoría de municipios. Son más que conocidos los Moros y Cristianos de los diferentes barrios de la capital, Elche, Petrer, Sax, Villena, Alcoy, Ibi ,Onil, Orihuela, Almoradí, Dénia, Campello, Mutxamel o San Vicente entre otros. 

Actualmente, están pendiente de indicaciones de Consellería de Sanitat y mantienen la esperanza en que recapaciten y desarrollen un protocolo sanitario que permita la celebración de sus fiestas, tal y como se permiten otro tipo de eventos. 

“Podrían elaborar un protocolo sanitario y probarlo en los Moros y Cristianos que son antes, como los de Alcoy. Lo fundamental es que haya unas medidas sanitarias marcadas, porque nosotros las vamos a cumplir, no solo en los desfiles sino en nuestros locales”

Juan de Dios, Presidente Federación Alicantina Moros y Cristianos
- Advertisement -
- Publicidad -Convega
- Publicidad -DipApoyamos
- Publicidad -Apunt
CatalanSpanish