```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 7 mayo 2024

Juanfran Pérez Llorca: ‘Esperemos que Finestrat sea uno de los municipios del primer lote de suelos de Generalitat’

Si bien es el segundo dirigente del PPCV, el alcalde de Finestrat se define como un hombre cercano ante todo y, en estas líneas, desgrana a Diario de Alicante cómo conduce una pequeña población que seduce a extranjeros y empresas para ubicar su residencia a los pies del Puig Campana, y ahora en proceso de crear vivienda social

El alcalde de Finestrat, y hombre fuerte del PPCV en el que se desempeña como secretario general a la vez que diputado autonómico, repasa sus planes para uno de los municipios más singulares de la Comunitat donde convive una población procedente de 70 países. Conoce que su posición es privilegiada y no niega que “tener una relación directa dentro del partido con ellos -el Consell- le abra las puertas más a Finestrat” pero le avala una gestión en la que luce la capacidad de atracción de empresa privada así como disponer de la “segunda oferta de alojamiento turístico de la Comunitat”. Y, a pesar de que cuenta entre sus lindes con una reducida y provechosa franja costera, no vacila en poner en tela de juicio la regulación de la Bandera Azul hasta incluso plantearse su futura adhesión.

Ha cedido dos parcelas al Plan Viu de Generalitat con la intención de crear vivienda pública que destinará a alquiler social; y está pendiente de que se formen los lotes de terrenos municipales para la licitación de su construcción. También está volcado en la renovación del PGOU y enfoca su atractivo a la sostenibilidad. Juanfran Pérez Llorca explica que dirige uno de los Ayuntamientos más ágiles en tramitación de licencias por lo que da la bienvenida al nuevo Plan Simplifica del Consell pero reconoce que lo estudiará cuando se presente.

Finestrat – Alcalde Juan Francisco Perez

PREGUNTA.- Fue uno de los alcaldes más votados de la provincia de Alicante en 2019 con una holgada mayoría absoluta del 64%, que todavía superó en 2023 con más de un 73% de los votos. ¿Cuál es la receta para conseguir ese nivel de confianza?

RESPUESTA.- Hay un culpable claro, que es el pueblo de Finestrat. Son ellos los que han decidido eso y yo estoy más que agradecido, porque incluso en las cuestiones personales en mi trayectoria política ha sido determinante que tenga tanto apoyo y tanto soporte de los finestratins, así que gratitud eterna a ellos. Yo creo que el éxito está en intentar ser cercano, no esconderte y afrontar las cosas cuando vienen, porque a veces vienen cosas malas, afrontarlas desde la tranquilidad, intentar ser natural, que yo lo intento todos los días, y sobre todo tener mucho diálogo y mucha cercanía.

P.- Una actividad que ha retomado es el encuentro presencial con los vecinos, precisamente, para favorecer esa cercanía.

R.– Yo aprendo mucho en cada reunión de esas porque hay cuestiones que descubro ese día. Finestrat no es una gran ciudad. Hace unos días enviamos el certificado del padrón y éramos 11.947. Son 50 kilómetros cuadrados con un término súper diseminado donde hay urbanizaciones, donde hay partes del municipio que nunca acabas de conocer y sobre todo que vecinos te digan que en su calle pasa esto lo aprendes ese día; o te cuentan “oye, mira, aquí hemos detectado una problemática en esta nueva urbanización que la tenéis que arreglar”.

Estas reuniones creo que han sido uno de los aciertos más grandes que hemos hecho. No se trata de lucir palmito porque ahí te expones a lo que te pregunten, sino por conocer mejor tu municipio.

Trobada amb l’alcalde. Juan Francisco Perez. Finestrat. Encuentro de vecinos con el Alcalde.

P.- ¿Cómo se diseña un proyecto que atienda a las necesidades de una población de la que su mitad procede de 70 países?

R.– El 58% de la población ya es extranjera y, bueno, se gobierna muy bien. Tengo que reconocer que fruto de la hospitalidad que tiene la gente de allí, se integra la gente muy bien. Cuando llegan las fiestas patronales, por ejemplo, veo muchísimas Barracas que tienen gente extranjera que se integra, que hace la paella, que tenemos niños extranjeros que juegan a la pilota valenciana. Todo eso son reflejos de que hay una adaptación muy buena y muy progresiva en el municipio y eso también facilita mucho las cosas a la hora de traducir y de ayudar.

Somos el primer ayuntamiento de España que ha puesto un sistema de traducción simultánea de más de 90 idiomas con un traductor que es una persona a través de un aparatito que nos contesta y con lo que podemos ayudarles en la celeridad de todos los trámites administrativos. Hay un departamento que tenemos que se llama el RON, Residentes de Otras Nacionalidades, que durante mucho tiempo ha ayudado mucho a las personas que venían a que venían de otro país a integrarse mejor porque los hemos acompañado a hacer traducciones a la Guardia Civil o al médico. Se ha hecho allí un sistema de ayuda muy importante que favorece mucho la integración.

El encauzamiento del barranco de La Cala es lo que más satisfacción me produce.

P.- Esta singularidad precisamente hace pensar en la aplicación de la ley de Libertad Educativa de la que se critica que discrimina el valenciano y, entre otras voces contrarias, la Universitar de València y la Universidad de Alicante afirman que esta lengua se encuentra en “situación de debilidad extrema”. Usted es diputado autonómico pero a la vez gobierna un municipio singular, de habla tradicional valenciana pero que integra residentes con diversidad de lenguas vernáculas, ¿qué aporta esta nueva propuesta de ley?

R.- Yo siempre cuento lo mismo. Cuando entré de alcalde teníamos ya una población extranjera considerable y teníamos los dos colegios con línea en valenciano. Antes cuando estaba el tema de las líneas, hace más de 8 años, no había ningún problema. En cambio en estos últimos años que estaba ya la imposición lingüística que había hecho Compromís y el PSOE del valenciano, he empezado a tener un problema que no había percatado nunca la localidad y es que hubiese gente que recogiese firmas para rechazar la enseñanza del valenciano.

Yo creo que hablando de lo que hablábamos antes, es mucho más importante integrar a través de la promoción que no integrar a través de la imposición, porque la imposición ya de por sí es una palabra negativa que genera rechazo. Entonces ahora lo que se pretende, yo creo que por ejemplo a municipios como el mío va a ayudar mucho es a que la gente que viene aprenda también el valenciano pero desde un punto de vista positivo de integración y de promoción. Y de ahí que por ejemplo todos los jóvenes que estudian y que vayan aprobando y superando sus etapas pues tendrán desde el A2, el B1, el B2, el C1, que es una forma de hacer atractivo que la gente, como el caso de Finestrat que viene de fuera a vivir y quiere estudiar en nuestro país, pues vea que también hay incentivos por conocer nuestras tradiciones y en este caso nuestra lengua.

P.- ¿Cuáles son las acciones de las que se siente más orgulloso después de casi 9 años al frente de la gestión municipal?

R.– Es difícil señalar un nombre. Yo sí que tenía una cosa en el corazón que tenía que resolver que es que yo fui concejal cuando fallecieron unos residentes del municipio por las riadas y para mí lo más importante que se ha hecho en Finestrat es acabar con ese problema. Le había costado la vida a tres personas en dos momentos diferenciados, puntuales, de riadas y se hizo ese esfuerzo, además sin ayuda porque la Confederación nos dejó tirados.

Recuerdo cuando fui a hablar con el Ministerio y nos dijo que no se podía hacer y cuando fui a hablar con la Generalitat entonces, hace 8 años, y me dijeron que no se podía hacer. Cuando les dije “yo tengo el dinero para hacerlo, solo quiero la autorización”, entonces en una semana me volvieron a llamar diciendo que era viable. Al final lo hicimos pagándolo solo los vecinos de la localidad y por lo que costó, por lo que ha supuesto esa obra y por lo que ha evitado para siempre es posiblemente el encauzamiento del barranco de La Cala lo que más satisfacción me produce.

Y luego nos ha permitido transformar La Cala, que en La Cala no se podía gastar en ornamentación ni hacer nada porque la riada cada vez que llovía se lo llevaba. Ahora tenemos una cala yo creo que con mucha mejor calidad y sobre todo enfocada mucho al turista, y una cala que como destino turístico ya nos permite competir, además con buenos resultados, en cuanto a ocupación hotelera, etcétera, con los pueblos más importantes de la Comunidad Valenciana.

Reconozco que me voy a plantear la bandera azul en el futuro.

P.- Se da la circunstancia de que no optan este año a la Bandera Azul en La Cala por unas obras de mantenimiento de la escollera y que frenarán la pérdida de arena.

R.– Teníamos que hacer obras. Ya nos habían quitado la Bandera Azul alguna vez y la habíamos recuperado. Y empiezo a reflexionar sobre la Bandera Azul porque cuando nos dan una Bandera Azul parece que no tiene mérito, porque todas las playas generalmente optan y la tienen, pero cuando nos la quitan tiene mucha repercusión y, generalmente, cuando te quitan la bandera azul es por cuestiones administrativas. No porque hayas perdido calidad del agua o no porque hayas perdido calidad de la arena o no porque hayas perdido servicios. Simplemente, a veces, por cuestiones administrativas o por cuestiones que no afectan a un municipio como tal. Por lo tanto yo reconozco que es un tema que me voy a plantear en el futuro.

Los ciudadanos lo que tienen que tener claro es que tienen una playa con muchísima calidad, calidad del servicio de socorrismo, la calidad de la arena,… Somos una playa sin humos, que fuimos uno de los primeros municipios y no sé si el primero en limitar el fumar en el recinto de la arena. Se trabaja mucho y nos esforzamos mucho por tener una de las mejores playas de la costa mediterránea y es una pena que a veces las decisiones administrativas que se toman en un despacho pongan en duda el trabajo que hacen muchísimas personas durante todo el año.

P.- Se alaba de su gestión haber sabido atraer y retener empresas en el municipio, en muchos casos firmas internacionales. Cuando accedió a la alcaldía, en 2015, el Bulevar Comercial albergaba alrededor de 290 empresas y ahora hay en torno a 700. ¿Qué ventajas ofrece Finestrat a las empresas y qué nuevos pasos está dando el Ayuntamiento para estimular la actividad económica?

R.– El trabajo incansable de unos funcionarios de un ayuntamiento que entendieron desde la crisis de la burbuja inmobiliaria que tenemos que ser más rápidos, que tenemos que acelerar los trámites, que teníamos que ser cercanos, que teníamos que intentar atraer talento, atraer empresas porque era muy importante para el municipio para no volver a pasar lo que había pasado cuando explotó la burbuja inmobiliaria.

Estudiaremos el Plan Simplifica cuando se presente

P.- ¿Se va a adherir Finestrat el Plan Simplifica de la Generalitat Valenciana, que persigue precisamente agilizar los trámites?

R.– Estudiaremos la ley cuando se presente. Es cierto que nosotros en materia urbanística vamos muy bien y tenemos una media de otorgamiento de licencias urbanísticas en torno al mes, mes y medio para grandes proyectos, que eso si lo comparamos con muchísimos municipios de aquí de la propia Comunidad no es nada. Desgraciadamente hay municipios que tardan seis, siete meses y que seguramente verán con muy buenos ojos la aplicación de este Plan Simplifica. Pero yo creo que hoy el tiempo cuesta mucho dinero al inversor y cuesta mucho dinero a las personas y por lo tanto creo que es una buena noticia para todos los ayuntamientos que la Generalitat Valenciana esté trabajando en una ley que sobre todo reduzca plazos y que haga más comprensible la propia Administración de la Generalitat Valenciana.

P.- Uno de los grandes retos de legislatura es implementar el PGOU. ¿En qué punto se encuentra y cómo transformará Finestrat?

R.– El Plan General que tengo en mente no es un plan general de recalificar, sino de reordenar. Yo creo que Finestrat no necesita tener mucho más suelo para edificar porque tenemos. Sí que es cierto que tenemos que tener un poquito de más suelo en torno al casco histórico y tradicional. A mí me gustaría que mis hijas viviesen en Finestrat y hoy en día ya no se pueden edificar más edificios porque no tenemos espacio. Ahí sí que hay que generar alguno. Pero sobre todo queremos reordenar y queremos que ese Plan General sirva para que todas las urbanizaciones, casas de campo, etcétera, tengan todos los servicios que deberían tener. Es cierto que muchísimos años atrás ha habido construcciones fuera de ordenación y que eso también se tiene que regularizar. Por lo tanto, yo enfoco más a un futuro Plan General de Ordenación Urbana de Finestrat donde se reorganice más que se recalifique.

P.- ¿En qué punto está?

R.- Está en un punto que tenemos que volver a empezar porque el anterior Gobierno del Botànic nos echó atrás el Plan General en un famoso decreto que creo que incluyó a 43 municipios en un mismo decreto. No tuvieron la deferencia de enviarnos un escrito a cada uno. Nos revocaron la tramitación del Plan General y además de forma muy arbitraria y muy injusta porque hubo municipios con menos recorrido que el que teníamos nosotros y que admitieron a trámite. Por tanto, ahora tenemos que empezar desde cero. Evidentemente al trabajo que habíamos realizado y que el equipo redactor había realizado en su día nos va a valer y lo vamos a aprovechar muy bien.

P.- Actuaciones como la consolidación del talud y la iluminación de la Penya, el ascensor al Castell o el anillo verde se puede decir que van dirigidas a abrazar la naturaleza… ¿Qué otras acciones quedan por delante?

R.– Más del 50% de nuestro término municipal tiene un grado de protección y en cambio es un municipio en expansión, que está creciendo. Por lo tanto el crecimiento es compatible con el respeto al medio ambiente y con la sostenibilidad.

Estamos intentando hacer un anillo verde que rodee sobre todo el casco histórico tradicional. Hemos concentrado la edificación de la conexión que une el pueblo con la playa y el otro lo estamos intentando salvaguardar y proteger. Pero al mismo tiempo haciendo obras, como las que apuntabas, que también nos van a permitir que la gente disfrute del entorno. Ya que tenemos un sitio tan bonito y tan sostenible, como más de la mitad de nuestro terreno municipal, pues hacer algunas obras muy importantes que son sobre todo enfocadas a la sostenibilidad y a la accesibilidad.

En aquellos espacios que nos permita haremos un carril bici que garantice la seguridad de las bicicletas y la de los vehículos

P.- Ha anunciado también su intención de aumentar carriles bici y, en este sentido, algún vecino se quejaba de conflictos entre vehículos y bicicletas en el encuentro que mantuvo usted con la población. ¿Cómo conseguirán esa integración dado que el trazado urbano en algunos puntos del municipio puede dificultarla?

R.– Tenemos un plan. Es cierto que en las nuevas urbanizaciones que se han hecho este plan está solventado porque hemos podido planificar ese tema pero hay otras cuestiones como son todos los alrededores del casco histórico y tradicional que es muy difícil poner carriles bici con calles tan estrechitas y tan empinadas. No somos un municipio fácil para un ciclista porque tenemos muchas cuestas pero sí que queremos intentar mejorar en algunos lugares que si se puede.

Por ejemplo en uno de los proyectos que tenemos de fondos europeos es hacer una vía verde solo para peatones y bicicletas que una La Cala de Finestrat con la zona comercial. Para eso hemos utilizado el antiguo cauce del barranco que después de la obra desviamos y que ahora nos han dado la autorización para hacer esa vía verde. También vamos a mejorar la accesibilidad para peatones y ciclistas en torno a la Penya de Finestrat. Vamos a conectar mejor la zona del polideportivo y de la Penya, que es la foto más pictórica y más emblemática que tiene la localidad, con la Penya, las casas colgando. Por ahí vamos a hacer también una vía peatonal y en aquellos espacios que nos permita haremos un carril bici que garantice la seguridad de las bicicletas y la seguridad de los vehículos.

Esperemos que cuando Vivienda haga el primer lote de suelos -para alquiler social- Finestrat sea uno de los primeros municipios

P.- Ese modelo de ciudad amable y cercana a una gran urbe como Benidorm es un reclamo para establecer la residencia. Están dando un impulso fuerte para ampliar las infraestructuras educativas desde la construcción de la segunda escoleta con fondos propios, ya una necesidad, y la proyección del segundo instituto y el tercer colegio con colaboración de Generalitat. En el caso de la vivienda pública, sin embargo, está todavía por ver cómo responderá Generalitat a su oferta de cesión de suelo para construir viviendas sociales y facilitar el acceso a los jóvenes a un piso. ¿Cómo está esta cuestión?

R.– Hemos ofrecido dos parcelas dotacionales de uso social a la Secretaría Autonómica de Vivienda, dentro de la Conselleria que lleva la vicepresidenta Susana Camarero, donde esperemos que los próximos días, próximas semanas cuando se haga el primer lote de suelos de similares características que también hay por la Comunidad para que ya los inversores quieran construir viviendas pues Finestrat sea uno de los primeros municipios. Las parcelas que hay están en una zona muy buena, muy pegada a la zona comercial. Ya hay un par de edificios de renta libre construidos. Nuestra idea es destinarlas al alquiler social, no ceder la propiedad.

La Conselleria está preparando un pack porque una parcela que puedas construir 30 o 40 viviendas no es atractiva para un inversor. Lo que estamos intentando los municipios a través de la Generalitat es buscar paquetes que permitan hacer equis número de viviendas e ir agrupándonos en determinados municipios. Entonces esas parcelas van a ser válidas, las va a utilizar la Generalitat Valenciana y ellos nos informarán cuando hayan encontrado el inversor para desarrollarlas. Mantengo contacto casi constante con ese tema y las cosas van muy bien.

P.- Han conseguido por fin también pediatra para la cala…

R.– Hemos hablado con el conseller de Sanidad y nos han atendido y nos han regulado el pediatra que nos habían quitado. Fíjese si era incongruente. En un centro de salud podían ir los padres pero sus hijos tenían que ir a un centro de salud a 6 kilómetros, cuando nosotros lo que pedíamos era algo muy sencillo: Las tarjetas SIP que estén en ese consultorio, tanto adultos como menores, que vayan al mismo centro de salud. En el caso de Finestrat es que un padre y una madre de una urbanización o de La Cala iban al consultorio médico de La Cala, pero su hijo tenía que desplazarse al centro de salud del casco histórico y tradicional para llevar a su hijo. Esto no es cuestión de ideología ni de partidos. Esto es una cuestión de sensatez y afortunadamente se ha solucionado.

P.- Precisamente la falta de pediatras ha sido uno de los problemas del Hospital de la Marina Baixa. El plan del Consell con las macroáreas sanitarias es solucionar estas carencias de personal en algunos hospitales pero los sindicatos creen que pueda desincentivar al personal y que la gente tenga que desplazarse a otros hospitales como podría ser en su caso Sant Joan. ¿Con este nuevo plan de macroáreas sanitarias, estarán todos los servicios en el hospital de la Marina Baixa o tocará desplazarse a Sant Joan?

R.- Sí, deben estar todos los servicios. El cambio que ha hecho la Generalitat respecto a materia sanitaria es intentar garantizar que todos los servicios se den en todos los hospitales referencia de cada comarca. El problema que hay en la Comunidad es que determinados sitios, especialmente los que están al extremo norte y al extremo sur, hay profesionales que no les son tan interesantes como quedarse en el nuestro, como quedarse en San Juan. Entonces lo que se busca es una medida de incentivos para que a hospitales

como el de Vinaroz o el de Orihuela también vayan esos profesionales y si no van intentar garantizarlo a través de una norma que todos esos servicios estén en todos los hospitales.

P.- Hablando del Consell, se reunió con la consellera de Infraestructuras y atendió a la necesidad de incrementar el servicio de transporte, ¿algún otro conseller a quién tenga pendiente explicar su modelo de municipio?

R.- Tengo muchas ideas, claro, ocho años que no te atienden entonces tienes muchas cosas que contar y para decir pero no negaré tampoco que tener una relación directa dentro del partido con ellos le abra las puertas más a Finestrat. Si dijese que eso no va a ser, estaría mintiendo. Evidentemente hay una relación personal importante con ellos porque formo parte de la estructura del partido y tengo muchas reuniones con ellos, pero sí podría decirte que necesito tres o cuatro cosas de cada conseller. Estoy esperando que todos pasen por la localidad porque a todos les voy a pedir algo como buen alcalde que soy.

P.- ¿Y en materia deportiva, cuál es la proyección porque las citas de envergadura están cada vez más consolidadas?

R.- En deportes hemos tenido ya una ayuda de Generalitat Valenciana para la construcción del carrer de pilota y ahora le voy a enviar un mensaje al secretario autonómico de Deportes diciéndole que voy a ir a la fase 2 y que voy a ver si también hay un poquito de ayuda para la localidad. En materia deportiva tenemos mucho por hacer. Tenemos la enorme suerte de tener cada vez más jóvenes deportistas y además muy, muy premiados. Hemos concedido el premio Carta Pobla a los dos jóvenes del Taekwondo que han sido campeones de Europa, tenemos ya 10 o 12 campeones de España, dos campeones de Europa, una niña que está en posibilidades de ir a los Juegos Olímpicos y todo eso sin instalaciones. Estamos diseñando un plan de instalaciones deportivas importante. Espero que la oferta hotelera, sobre todo en la zona histórica y en el entorno del Puig Campana, crezcan

P.- Usted procede de familia de empresarios del sector turístico en la Marina Baixa y gobierna la segunda población en oferta alojativa de la Comunitat (600 plazas hoteleras y 2.500 alojamientos), no le son ajenas las inquietudes y objetivos de esta actividad económica. ¿Qué retos debe afrontar Finestrat y la Marina Baixa en el corto y largo plazo en turismo?

R.- Estamos en un momento muy dulce en materia turística. Es cierto que nuestra comarca ya de por sí es un gran destino turístico sobre todo bajo paraguas de Benidorm, que es posiblemente la potencia turística más importante que tenemos en este país, porque nos viene muy bien estar cerca de él. Es cierto que nosotros no solo trabajamos el mercado británico como está más centrado Benidorm. Estamos buscando un turismo familiar, un turismo también muy relacionado con el medio ambiente. Yo espero que la oferta hotelera sobre todo en la zona histórica y en el entorno del Puig Campana, a través de las declaraciones de interés turístico, crezcan.

Vamos a tener un nuevo hotel en breve. Será el primer hotel que esté en el Bulevar comercial de la localidad y mi intención es seguir ayudando esa inversión con algunas obras importantes que estamos haciendo. Por ejemplo, la implantación de la fibra. Más del 50% de nuestro termino municipal tiene fibra. Es decir, casi todas las partidas rurales tienen ya fibra, todos tienen banda ancha. Estamos trabajando en muchos proyectos de turismo inteligente, intentando buscar fondos europeos y yo creo que los próximos años sí seremos capaces de, al mismo tiempo que crece la oferta privada, también de dar instalaciones públicas de calado para todo el sector turístico. De cara a los próximos fondos europeos que salgan, desde Finestrat no descartamos unirnos a algún municipio para plantear algún proyecto integral.

P.- Y en términos globales, ¿es partidario de repensar las estrategias comarcales? Tenemos un escenario de sequía, una demanda creciente de movilidad, del tejido económico, ¿qué considera que cabe mejorar?

R.- Cuando un turista viene a quedarse, ya no digo en un hotel de Finestrat, de Villajoyosa o en un hotel de Benidorm, acaba un día disfrutando de nuestra zona comercial o practicando el golf en nuestro campo de golf o acaban disfrutando la gastronomía, que afortunadamente se puede disfrutar en nuestra localidad y en las de alrededor. Al final, siempre que te vas de viaje una semanita aprovechas para conocer muchos rincones de la zona donde estás. Por lo tanto tenemos que tener sinergias. Tenemos que trabajar conjuntamente y tenemos que buscar complementarnos unos a otros.

Yo creo que queda mucho por hacer en ese tema pero, bueno, se están sembrando las simientes para que eso se pueda llevar a término. Hay muchas cuestiones que hacemos en común. Ahora, de cara a los próximos fondos europeos que salgan, desde Finestrat no descartamos unirnos a algún municipio para plantear algún proyecto integral que no solo sea de nuestro localidad y del que también se puedan nutrir otras localidades. Nuestra apuesta es la sostenibilidad y la accesibilidad y sobre esa línea vamos a seguir trabajando. Vamos a intentar también mejorar senderos, mejorar rutas cicloturistas y para eso queremos colaborar con otros municipios de la comarca.

Preguntas para conocer a Juanfran Pérez Llorca

P.- ¿Qué cualidades le definen mejor?

R.- Creo que la cercanía

P.- Durante su trayectoria política ha ido asumiendo retos mayores. El último como secretario general del PPCV. ¿Cómo considera que contribuye esta experiencia en su desempeño como gestor público?

R.- Soy un defensor del municipalismo. Yo creo que para estar en política tienes que haber sido concejal e incluso recomendaría, aunque a nadie le guste perder, ser concejal en la oposición. Yo aprendí muchísimo siendo concejal en la oposición. Yo la primera vez que me presenté perdí. Y entonces aprendí un montón, porque primero no quería perder más y luego, reconoceré siempre y no lo negaré nunca, yo aprendí de uno de los mejores políticos que hemos conocido que era el alcalde socialista que tenía la localidad de Finestrat -José Miguel Llorca-. Nunca coincidí en determinados pensamientos con él, pero me pareció un magnífico alcalde con el que tengo una magnífica amistad, igual que con mi predecesor, Honorato Algado. Si eres municipalista tus pies siempre están en el suelo y si has pasado por el municipalismo siempre acabas siendo un político más cercano.

El orgullo da hambre

P.- ¿Qué virtudes valora más de las personas y qué defectos detesta más?

R.- La traición y la mentira es lo peor que llevo. Yo admiro a las personas que van de cara y que te dicen las cosas como las piensan, me quito el sombrero con ellas. No soporto la traición y no me gusta la gente orgullosa y envidiosa. Hay una frase que repito a todo mi equipo y a todo el mundo y es que el orgullo da hambre, no sirve para otra cosa.

P.- ¿Su rincón favorito de Finestrat para pasear e inspirarse?

R.- Soy un enamorado de la montaña y yo, que me encanta estar con la gente, me he dado cuenta de que necesito mis minutos de soledad. Así que mi rincón favorito en estos momentos en esta etapa de mi vida, es el Puig Campana.

P.- ¿Dicen de usted que es un apasionado de…?

R.- Tengo un hobby que me apasiona, que son los perros. Yo tengo seis perros, y perderme con ellos un día de la semana, que me lo he puesto como una norma, me da muchísima felicidad. Soy muy futbolero también.

Vamos a jugar al 3-2-1…

Tenemos que hacer una apuesta muy importante por algo cultural

P.- ¿Qué 3 adjetivos o conceptos describen el proyecto que deberían definir Finestrat en el medio-largo plazo?

R.- La hospitalidad para mí tiene que ser que es un rasgo distintivo de la gente de Finestrat y eso se tiene que mantener. La sostenibilidad también, que sea municipio sostenible, y yo diría un sitio muy abierto. Aquí en Finestrat cabe todo el mundo.

P.- Hablemos de sueños, que quizá puedan ser reales: ¿Qué dos alianzas le gustaría forjar para Finestrat?

R.- Una de las cosas que tengo en mente, que traslade el otro día justo, a mi equipo de Gobierno es que tenemos que hacer una apuesta muy importante por algo cultural. Es decir, yo el otro día me inspiré viendo las noticias. Vi que había una cátedra de graffitis en una universidad de Valencia y terminó el telediario, me puse en Google conseguí un teléfono y llamé.

Dije: yo creo que esa cátedra tiene que estar en Finestrat y que tenemos que empezar a trabajar un proyecto donde se pueda conjugar lo clásico y lo antiguo de un municipio histórico como el nuestro y también con algo moderno y atractivo. Se lo trasladé a la concejal de Cultura, que en eso está mucho más preparada, Nati Algado. Y creo que nos hemos puesto en marcha ya con ello. Y yo creo que en esas líneas tenemos que trabajar y sobre todo un municipio que tiene tantas culturas diferentes.

Me encantaría poder estar hermanados con más municipios de Europa. Estamos hermanados con dos pueblos franceses porque tenemos una tradición de inmigrantes a Francia muy importante. Mi abuelo nació en Francia, por ejemplo, y hay una asociación francófona muy importante de gente que se apellida Llorca, Lloret, Llinares, que los abuelos, bisabuelos etcétera eran de Finestrat. Pero a mí me gustaría estar hermanado con un pueblo italiano, con un pueblo inglés, con un pueblo moldavo, que tenemos muchos moldavos en la localidad, porque para mí sería súper importante y enriquecedor para toda la gente joven.

P.- ¿Qué le gustaría que la gente recordara de usted?

R.- Que les atendí. Yo no quiero ser un alcalde que me digan esta alcalde hizo esto, eso me parece un absurdo, eso sería orgullo y el orgullo da hambre. Yo, mi aspiración, y lo digo con el corazón en la mano, es que me sigan tratando como me han tratado hasta ahora y que me digan buenos días y buenas tardes. Con eso me sentiré el hombre más feliz del mundo.