Irene Navarro: “Mis puertas siempre están abiertas a cualquier vecino que necesite ayuda”

Irene Navarro, primera mujer alcaldesa de Petrer, destaca el objetivo de su equipo de construir el “Petrer que todas las vecinas y vecinos quieren”. 

1949
Irene Navarro, alcaldesa de Petrer
Irene Navarro, alcaldesa de Petrer

Irene Navarro ha pasado a la historia por convertirse en la primera mujer alcaldesa de Petrer en 2017. En esta nueva legislatura está repitiendo mandato y aunque se siente orgullosa de ser la primera regidora mujer, espera que en un futuro sea tan solo una anécdota y más mujeres tengan la misma oportunidad. 

Venía de gobernar en coalición y su equipo tenía como objetivo hacerlo en mayoría absoluta en esta nueva etapa. Un reto cumplido por parte del PSOE en Petrer. 

Explica Navarro que al nuevo gobierno local se han incorporado 9 concejales. Personas que, anteriormente, no habían tenido contacto con la política, por lo que la hazaña ha sido iniciar y desarrollar ese proceso de aprendizaje. “Entran con mucha fuerza y nuevas ideas. Y esa renovación trae un soplo de aire fresco”, asegura la alcaldesa. 

Obras e Infraestructuras

En su objetivo de construir el “Petrer que todas las vecinas y vecinos quieren”, siguen en marcha proyectos que ya se iniciaron en la anterior legislatura. Dos consiguieron acabarse, como son el  Parque Almas, con la reforma total de esa zona y la construcción de una plaza y un parking, algo muy importante para el centro histórico porque se revitaliza y facilita el acceso a vecinos de las afueras. Y, también, la zona verde de Plaza América, un jardín que llevaba más de 30 años sin ser remodelado y era una petición muy demandada por los petrerenses.  

Dos iniciativas totalmente finalizadas con ayuda de Diputación. También con el apoyo de la institución provincial quieren poner en marcha el hotel situado en Xorret de Catí (paraje natural) que, actualmente, está cerrado.

Si algo tienen claro en este equipo de gobierno es la necesidad de mejorar la calidad de vida de vecinas y vecinos de la localidad. Es por eso que la mayoría de proyectos responden a peticiones vecinales. “Cuando te miran a los ojos los vecinos, te sientes en la obligación de ayudarlos. Soy la alcaldesa, pero, sobre todo, soy vecina”, comenta orgullosa Navarro.

Siguiendo con la línea de obras e infraestructuras, la regidora ha destacado que Petrer es pionera en poner en marcha el Plan Edificant en la provincia. Gracias a esto, se han invertido más de 2 millones de euros en remodelaciones de centros escolares. Y ya se ha aprobado la construcción del nuevo edificio del Instituto Azorín que, actualmente, está en barracones, “fruto de la dejadez de anteriores gobiernos del PP”, según aclara la líder socialista. 

Este era uno de los principales objetivos del gobierno local socialista, conseguir que todos los escolares tengan las mismas oportunidades. De hecho, en materia de educación hacen bastante hincapié en cuanto a acciones y actividades se refiere. Por ejemplo, hay visitas concertadas al Ayuntamiento para que sepan cómo funciona, pues trabajan esa unidad en los colegios. También a museos y centros emblema para conocer el patrimonio y la historia del municipio. “Se le hace partícipe a los escolares de Petrer para que conozcan nuestros orígenes y tradiciones”, explica la regidora. 

Emprendimiento e Industria Local

Cuidar su pueblo y a sus vecinos es prioritario. Sin embargo, también quieren abrir Petrer al exterior y para ello apuestan por la diversificación de motores económicos, apoyando al calzado y a la marroquinería pero también otros sectores, como empleo y turismo. 

Pusieron en marcha Petrer Emprende, proyecto pionero en la Comunidad Valenciana. Más de 140 proyectos en toda la provincia de Alicante han nacido bajo el paraguas de ese programa de asesoramiento. Además, los emprendedores tienen a su disposición el coworking Teixedor, el primero también de la Comunidad. 

Además, han conseguido homologar un centro de FP público de diseño de moda y marroquinería, avalado por Labora y con el impulso imprescindible de AVECAL. Para Petrer era prioritario profesionalizar el sector. “Esta industria es muy artesanal, con una enseñanza que se ha transmitido de generación y generación, pero ahora también hay que adaptarse a las nuevas tecnologías para no quedarse atrás”, explica Navarro.

Turismo, Fiestas y Cultura

En el ámbito turístico, “teníamos que creernos que Petrer tenía ese potencial turístico. Y, a día de hoy, es el destino de interior más solicitado en la comarca”, afirma también. Desde la concejalía de Turismo hay una variedad infinita de packs turísticos. que incluyen rutas guiadas, prácticamente a diario, por museos, casas cueva o por el Castillo Fortaleza. 

Y como algo novedoso lanzaron “Petrer se viste de luna”, una actividad con visitas treatralizadas por los principales monumentos del pueblo todos los meses en los días de luna llena. Es una de las más demandadas, gratuita y accesible a cualquier persona. 

Aparte, programan actividades conjuntas con las localidades vecinas tales como “Día 37”, una ruta por fábricas de calzado y bolsos de Petrer y Elda,  con descuentos especiales para ese día. Se realiza cada 37 días y el nombre viene dado del número 37, la muestra de calzado. También “Del Vinalopó al exilio”, actividad desarrollada con Elda y Monóvar, todo un referente de turismo cultural e histórico. No hay que olvidar que esa comarca fue uno de los epicentros de la Guerra Civil y guarda mucha historia. 

“La unión siempre hace la fuerza y es vital para aprovechar el potencial de la comarca”, añade Navarro.

Cuidar de su patrimonio y hacerlo visible es otra de las máximas del gobierno local. Es más, fueron galardonados con Premio a la mejor Tourist Info de la Comunidad por “Arraigados”, una actividad de turismo agrícola. En ella, tanto ciudadanos como turistas pueden disfrutar de experiencias campestres con temáticas diferentes como la recogida de uva, oliva y almendra. 

Turismo histórico, agrícola, cultural y familiar confluyen en este pueblo del interior. Pero sin olvidarnos del turismo festivo.

Moros y Cristianos de Petrer
Moros y Cristianos de Petrer

Los Moros y Cristianos de Petrer son una de las citas más relevantes de la comarca. Una de las joyas del municipio que cada año acoge a miles de visitantes. También son muy importantes sus fiestas patronales de octubre, que compaginan la parte más religiosa con la lúdica.

 

¿Quién no conoce los Enanos y gegants y Les Carasses de Petrer?. La alcaldesa nos informa que han incoado el expediente para declararlas bien de interés local. 

Estas últimas son un espectáculo de sátira en el que los ciudadanos se visten con ropa vieja y cojines para deformar el cuerpo. Además, llevan el rostro pintado para no ser reconocidos.

Como novedad este año han sido invitados para desfilar en el Ninot de las Fallas de Valencia con Les Carasses.  

“Nuestras tradiciones están para mantenerlas y los padres tenemos que comprometernos para transmitirlas”, indica Navarro, que también va a participar en el citado desfile. 

En materia cultural, Petrer no se queda atrás. El Teatro Cervantes tiene una programación muy potente y es todo un referente en la provincia.

ArtenBritir 2019
ArtenBritir 2019

Y la primera semana de abril da lugar el festival ArtenBitrir, un evento que reúne a artistas urbanos de toda España y parte del extranjero y que atrae a mucha gente cada día, lo que supone un beneficio para los negocios hosteleros y el municipio en general. 

Servicios sociales

Desde la concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas han creado convenios con diferentes colectivos para actuar en casos de violencia de cualquier índole y también para favorecer la inclusión de personas con disfuncionalidades o enfermedades raras.  Destaca la regidora la creación del Consell de les Dones, desde donde parten las iniciativas en torno a igualdad. Tienen participación tanto asociaciones como partidos políticos representados en Ayuntamiento. Considera ejemplar el trabajo de todas las asociaciones, en especial la de Tiempos de Mujer, por su implicación continua. 

No cabe duda que Petrer tiene un potencial muy importante y sabe perfectamente qué proyecto de pueblo dejar a las generaciones venideras. “Queremos construir un pueblo donde todas y todos queramos vivir”, afirma su alcaldesa.