```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Las entidades falleras proponen a la Generalitat la creación de un ente que coordine las fallas en todo el territorio

Dirigentes falleros de diferentes poblaciones han emitido un comunicado que se ha trasladado a la Secretaria Autonómica de Cultura Raquel Tamarit.

Dirigentes falleros de diferentes poblaciones han emitido un comunicado que se ha trasladado a la Secretaria Autonómica de Cultura Raquel Tamarit.

La propuesta de las entidades falleras contempla lo siguiente: La crisis sanitaria generada por la COVID 19 y la suspensión de la celebración de las fallas el pasado 10 de marzo ha puesto de manifiesto la necesidad de una coordinación a nivel autonómico de la fiesta de las Fallas. La realidad es que cada población está
tomando decisiones de ámbito local que generan desconcierto entre los diferentes sectores vinculados con la fiesta de las fallas.

Los dirigentes falleros de toda la Comunitat Valenciana entienden que la coordinación a nivel autonómico no solo es necesaria en estos momentos, sino que puede ser una buena herramienta para el futuro de la fiesta de las fallas, por lo que han propuesto a la Secretaría Autonómica de Cultura poder celebrar, cuando la situación sanitaria lo permita, una reunión para empezar a estudiar el tema.

También han hecho visible que son varios los sectores específicos seriamente afectados con la suspensión de las fallas, por lo que indican que sería conveniente estudiar posibles ayudas para profesionales como los artistas falleros, pirotécnicos indumentaristas, entre otros, cuyas empresas y actividad económica dependen directamente de las fallas.

Además, recuerdan que el nombramiento de la fiesta de las fallas de todo nuestro territorio como Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad de la UNESCO no solo supuso un logro que todos celebramos sino que se trata de una responsabilidad del mundo fallero, instituciones y administraciones públicas en la salvaguarda y protección del Patrimonio que se escenifica el trabajo que realizan las más de 1.000 comisiones falleras a lo largo de toda la Comunitat Valenciana.