```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Detenido un enmascarado que robaba cobre en una chatarrería de Ibi

El delincuente era un cliente habitual de la chatarrería afectada y había sustraído 2.800 euros y 100 kilogramos de cobre que había vendido posteriormente.

La Guardia Civil, en el marco de la operación Cobrike, desarrollada dentro del Plan Nacional sobre el robo de cable, ha procedido a la detención de un hombre por el presunto robo de 100 kilos de cobre y 2.800 euros en una chatarrería de la localidad de Ibi. Los agentes han podido recuperar 90 kilogramos de cobre, que han sido intervenidos judicialmente.

Las investigaciones se iniciaron el día 20 de febrero de 2023, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de un robo con fuerza en una chatarrería ubicada en Ibi, en el que habían sido sustraídos 2.300 euros de la recaudación. Dos semanas después, se denunció un nuevo robo en el mismo lugar, en el que fueron sustraídos 500 euros y 100 kg de cobre.

Por todo ello, el equipo ROCA de la Compañía de Ibi se hizo cargo de las investigaciones, dando inicio a la operación Cobrike.

Las cámaras de seguridad instaladas en el lugar captaron al mismo individuo cometiendo ambos robos, el mismo iba ataviado con gorro, guantes y con una máscara del protagonista de una película.

El modus operandi del sujeto, era muy sencillo, se trasladaba al lugar en bicicleta y tras cortar el vallado de la parcela del establecimiento, accedía a su interior, para posteriormente, mediante la fractura de una ventana, moverse con facilidad en el interior de la chatarrería. Por ellos los agentes centraron sus sospechas en un cliente habitual de chatarrerías de la localidad, un varón de nacionalidad marroquí y de 39 años de edad, el cual carecía de antecedentes policiales.

En marzo, los investigadores vincularon al sospechoso con la venta de 90 kg de cobre en otra chatarrería de Ibi, el cual resultó ser el robado, lo que confirmó las sospechas iniciales de los investigadores.

Una vez finalizadas todas las diligencias policiales, el 14 de marzo, el autor fue detenido en la localidad de Castalla por dos delitos de robo con fuerza en las cosas, dando cuenta de la detención al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 2 de Ibi, que es el órgano que lleva la causa.

Durante la operación, se realizaron numerosas inspecciones en chatarrerías de Alcoy, Alicante, Ibi y San Vicente del Raspeig.

Esta operación ha sido desarrollada dentro del Plan Nacional sobre el robo de cobre, donde la actuación de los agentes mediante la realización de inspecciones a establecimientos que tratan dicho material y la investigación de denuncias relacionadas con su sustracción, previene la comisión de este tipo de hechos delictivos.