12 C
Alicante
viernes, enero 23, 2026

La enfermería valenciana reclama poder valorar a los dependientes y reivindica su papel en Servicios Sociales

El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado ha trasladado las reivindicaciones del colectivo al director general del Sistema Sociosanitario y del Instituto Valenciano de Formación, Investigación y Calidad de los Servicios Sociales, José Vicente Anaya

La larga lista de reivindicaciones del colectivo de la Enfermería valenciana ha vuelto hoy a ponerse sobre la mesa en un encuentro entre el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, y el director general del Sistema Sociosanitario y del Instituto Valenciano de Formación, Investigación y Calidad de los Servicios Sociales, José Vicente Anaya.

https://twitter.com/enfercecova/status/1721505574095855981

Entre las peticiones clásicas que hablan de la falta de reconocimiento de su labor, el intrusismo, la limitación de sus funciones o el hecho de sentirse marginados a la hora de tratar cuestiones de las que son ellos y ellas los principales conocedores, se suman peticiones como las de reconocerles la capacitación formal, por ejemplo para realizar las funciones de valorar a personas dependientes.

Además, se demanda potenciar la contratación de especialistas en geriatría en los centros públicos y concertados de personas mayores”. Así como reconocer en las especialidades de enfermería, los puestos para los que se necesiten estas cualificaciones.

En definitiva, la mayoría de las cuestiones planteadas giran en torno a reconocer todas aquellas funciones que vienen realizando y cuyas competencias no tienen reconocidas tanto en lo que concierne a su calificación a la hora de ser remunerados como a su especialización o conocimientos en el ámbito de los sanitario pero e muchas ocasiones también de lo social.

Reivindicaciones de los colectivos

Así, entre otras cosas, el presidente del CECOVA ha incidido, por ejemplo, en que la Administración autonómica debe encuadrar a los/as enfermeros/as dentro del subgrupo profesional A, sin subgrupos, como establece en el Estatuto Básico del Empleado Público que requiere el título universitario de Grado –actualmente están incluidos en el A”-. Un reconocimiento de justicia que proporcionaría “mejores condiciones retributivas y el reconocimiento profesional que merecen nuestros profesionales”.

Juan José Tirado también ha destacado que, al haberse establecido las diferentes especialidades en Enfermería, debe asignarse una dotación presupuestaria suficiente para la creación efectiva de puestos de trabajo concretos de las citadas categorías, así como establecer una línea de conversión de las plazas de enfermero/a general en plazas de enfermero/a especialista, en las distintas especialidades. “Especialmente en Servicios Sociales, donde se deberían potenciar la contratación de especialistas en geriatría en los centros públicos y concertados de personas mayores”.

El presidente del CECOVA también ha solicitado ante el director general del Sistema Sociosanitario la eliminación del Decreto de Tipología y Funcionamiento de los Centros Sociales por marginar al colectivo de Enfermería y suprimir profesionales en los CEAM (Centro Especial de Asistencia al Mayor).

Por la dignificación y contra el intrusismo

EL ECOVA también reclama mayor presencia de profesionales de enfermería en puestos de gestión y responsabilidad, al ser las y los profesionales de la profesión enfermera el colectivo más numeroso, ”deberían tener una mayor presencia en los puestos de responsabilidad y gestión en la Consellería de Servicios Sociales. De igual modo, que es imprescindible incrementar la presencia de enfermeros/as en la red de centros y servicios sociosanitarios de la Comunidad Valenciana, tanto en centros públicos, como en centros concertados o privados, incrementando la ratio de profesionales”.

De hecho, el presidente ha planteado que se pueda habilitar a los/as enfermeros/as para poder realizar las funciones correspondientes de la “categoría” de Valorador/a de Personas Dependientes, como así sucede en otras Comunidades Autónomas. Así como también debe ser prioritaria la creación de nuevos recursos sociosanitarios (como plazas en Centros Residenciales para personas mayores dependientes) para desarrollar adecuadamente el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Por último, Juan José Tirado, ha recordado que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas activó una bolsa de trabajo para auxiliares de enfermería «en la que solo se requiere tener la ESO y no se exigen estudios sanitarios. Una bolsa choca frontalmente con la propia normativa de la Conselleria sobre la contratación de personal sanitario para cubrir las plantillas de las residencias de mayores y de centros de discapacidad. La nueva bolsa se ampara en la Ley 4/2021, de 16 de abril, de la Función Pública Valenciana, que permite activar este tipo de bolsas de empleo con la única exigencia de disponer de la ESO si se realiza una prueba examen. El enfermero es el responsable de los cuidados y no puede permitir que personal no cualificado realice funciones sanitarias que repercuten en la seguridad de las personas. (adjunto anexo)”, ha concluido.