```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

El I Encuentro Provincial de Empresa Familiar mira al metaverso

150 empresas alicantinas celebran una jornada donde abordarán temas como la digitalización para adaptar los modelos de negocios a la evolución social

Un centenar y medio de representantes de empresas familiares de Alicante asisten este jueves 26 de mayo al I Encuentro Provincial de Empresa Familiar, en el marco de su Asamblea General Ordinaria. Un encuentro que mira a tendencias de consumo muy actuales como son las oportunidades económicas del metaverso, la necesaria digitalización y la gestión en momentos de incertidumbre sin olvidar el factor humano.

Las empresas familiares suponen el 92% del total de empresas de la provincia de Alicante y generan más del 85% del empleo privado y más del 80% del valor añadido bruto, que es el indicador del PIB. Maite Antón, presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA) afirma que con la visión y el análisis de la situación de este tejido también “analizamos aquellas cosas que repercuten en la economía, la sociedad y la realidad de todas las personas que podemos afrontar nuestro proyecto de vida gracias a un empleo estable y de calidad”.

Nuevas tecnologías y digitalización están en la hoja de ruta de las empresas familiares. El consultor Enrique Dans acercará a los asistentes a realidades digitales como el metaverso, las NFTs o el block chain “para conocer las tendencias de la sociedad que cambia”, explica Maite Antón.

Para la presidenta, el reto de la digitalización es que “no solamente estamos hablando de poner ordenadores ni de cambiar programas, sino de cambiar el modelo de negocio pensando en cómo está evolucionando la sociedad”. Para ello que “los fondos de Next Generation lleguen de forma efectiva y a todas las empresas”, como fórmula más efectiva para ayudar a esta transición. Sobre el programa Kit Digital implementado por el Gobierno considera que “no supone una gran transformación” porque “se dirige a empresas de entre 10 y 49 trabajadores y con unas cantidades de hasta 12.000 euros” pero “es un primer paso y ayudar a la mentalización de todas esas empresas”.

El encuentro contará también con una mesa que que bajo el título “Estrategias para tener una empresa familiar feliz” para que junto a los procesos de mecanización “se deje a las personas para un aporte mayor”, que favorezca la integración y ligado a las reducidas plantillas que señala que caracterizan a estas empresas se pueda potenciar la productividad.

En este sentido, al respecto a la nueva Ley que obliga a la contratación indefinida, Maite Antón considera que habría que habría que tener en cuenta la realidad de la provincia, donde tienen un peso decisivo el turismo y la hostelería. “Que cuenten con las empresas a la hora de poner en práctica esas normas para que no supongan un perjuicio en vez de una mejora”.

Asimismo, la jornada tratará la gestión de las empresas en el entorno BANI o momentos de incertidumbre a cargo del presidente de la Confederación Empresarial en la Comunitat Valenciana (CEV) en Alicante, Joaquín Pérez, el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Andrés, Sendagorta, el presidente del Instituto de Estudios Económicos de la Prvincia de alicante, Ignacio Amirola y la directora general de Modelo Económico, Financiación Autonómica y Política Financiera de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, Mª Dolores Furió.

A lo largo de la jornada que clausura esta tarde el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, los empresarios abordarán también otros temas de actualidad como la inflación, la problemas de abastecimiento de materias impuesto, los tipos de interés o los efectos de la invasión de Putin en Ucrania. Pero también reivindicaciones más antiguas como el impuesto de sucesiones y donaciones que “es fundamental para que en el momento del relevo generacional que es un momento muy delicado y muy difícil no sea una traba más la cuestión fiscal”.

Al evento está prevista también la asistencia del presidente de UEPAL, Juan José Sellés; el presidente de Cedelco, Salvador Pérez, el rector de la UMH, Juan José Ruiz, la vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica de la UA, Maria Jesus Pastor, el director general de Casa Mediterráneo, Juan Andrés Perelló y la presidenta de la Asociación de Periodistas de Alicante, Rosalía Mayor,.