fbpx
12.8 C
Alicante

Un detenido por estafar a varias empresas usando el “timo del nazareno”

Además del perjuicio económico, los empresarios se enfrentan a importantes pérdidas de género.

- Publicidad -NTC Comarques
- Publicidad -

La Guardia Civil ha procedido a la detención de un varón español, que realizaba estafas a comerciantes mediante el timo del “nazareno”, actuaciones enmarcadas en la denominada Operación “Apricot”. El estafador habría obtenido ganancias valoradas en 36.000 euros.

Las actuaciones se iniciaron en el mes de octubre de 2020, a raíz de una denuncia interpuesta por un productor hortofrutícola de Mutxamel. El empresario comenzó el pasado año a trabajar con una empresa afincada en la localidad de Archena dedicada supuestamente a la compra y venta de fruta.

Cuando la confianza entre ambos proveedores ya estaba afianzada, tras la realización de varios encargos, la empresa archenera realizó un pedido de 24.000 kilogramos de albaricoques. Tras varios meses exigiendo el pago de la mercancía al comprador sin éxito, el propietario de la empresa alicantina decidió formalizar la denuncia, ya que la estafa le suponía pérdidas de 24.000 euros.

El método empleado por el estafador se conoce como el Timo del Nazareno. Es una modalidad delictiva usada tradicionalmente que suele darse entre empresas reales o ficticias. El timador (conocido como el nazareno) se gana primero la confianza de la empresa proveedora con pequeños pedidos y una vez generada esa familiaridad, se realiza un pedido mucho mayor. Recibido el producto, el llamado “nazareno”, revende la mercancía y desaparece.

- Publicidad -

El Equipo ROCA de Ibi (Equipo Contra el Robo en el Campo) dentro de su competencia de investigar los delitos ocurridos en explotaciones agrícolas y ganaderas, en colaboración con el Área de Investigación de la Guardia Civil de San Juan, establecieron conjuntamente un equipo de investigación para esclarecer los hechos. Los primeros resultados se obtuvieron tras gestiones con las aseguradoras del ámbito agrícola. Se dieron cuenta que en el pasado mes de mayo una empresa exportadora de Molina de Segura (Murcia) habría sufrido pérdidas de 12.000 al trabajar con la misma empresa de Archena.

En este caso el modus operandi fue distinto ya que el presunto estafador acordó en exportar a Verona (Italia) 21.600 kilogramos de limones valorados en 20.500 euros. Aunque el envío se realizó, la cantidad de mercancía que recibió el empresario italiano fue inferior a la pactada, en concreto de 18.600 kilogramos. Además, parte del género estaba en condiciones de putrefacción.

- Publicidad -

Finalizada la fase de investigación, los agentes del Equipo ROCA Ibi y del Área de Investigación de San Juan procedieron a la localización y detención del presunto autor de las estafas.

Ha sido detenido un varón de 60 años de edad, de nacionalidad española, al que se le imputan dos delitos de estafa.

- Advertisement -
- Publicidad -Torrevieja_Fiestas Almoradí

Síguenos en las redes

5,189FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
705SeguidoresSeguir

La Seguridad Social registra un saldo negativo de 5.544,35 millones de euros

Las prestaciones económicas a familias e instituciones ascienden a 129.605,49 millones de euros, un 8,2% más.

Mangas marinas en la playa de Muchavista del Campello

Las lluvias han sido irregulares y poco abundantes, pero han dejado fenómenos como este, una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral.

Una joven de 23 años fallece en un accidente en Monforte del Cid

Otra joven de 22 años que viajaba en el mismo vehículo ha resultado herida.
- Publicidad -Caixa Ontinyent
- Publicidad -Torrevieja
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit

Noticias relacionadas

Declaradas de Interés Turístico Autonómico las Fiestas de Moros y Cristianos de Mutxamel

Mutxamel está de celebración tras la declaración de las Fiestas de Moros y Cristianos de Interés Turístico Autonómico.

Alicante, Mutxamel y San Vicente del Raspeig suman 27 contagios en brotes

La provincia de Alicante pasa la barrera de los 500 ingresados en hospitales por coronavirus, 98 de ellos están en las UCI.

Desarticulan en Mutxamel una organización criminal especializada en el cultivo de marihuana

El cabecilla de la organización había establecido una importante plantación indoor de marihuana en un complejo en el que, supuestamente, se estaba construyendo una residencia de ancianos.

La Policía Local de Mutxamel auxilia a un menor herido con un patinete eléctrico

Un menor de 12 años resultó herido ayer con un dedo amputado tras sufrir un accidente con un patinete eléctrico en Mutxamel.

La Diputación distribuye 158.000 euros de ayudas para la difusión de la música y el teatro

Julia Parra: “estas subvenciones irán destinadas a destinadas a ayuntamientos y otros entes locales para la realización de eventos musicales y escénicos.
CatalanSpanish