Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Empresarios de la Comunitat exigen que cesen los ataques de políticos contra sus intereses

La Asociación Valenciana de Empresarios ha celebrado su pleno en Alicante con la intervención del presidente de Región de Murcia, Fernando López Miras

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha celebrado este lunes 13 de febrero su pleno en Alicante a la que ha asistido como ponente el presidente de Región de Murcia, Fernando López Miras. Asimismo, ha reunido a representantes de distinas patronales, empresarios, como Juan Roig, presidente de Mercadona, representanets institucionales, como el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala.

Durante su intervención pública, el presidente de AVE y armador naviero, Vicente Boluda, ha recalcado la “crispación” política del país y ha instado a que se rebaje el tono político. “Rechazamos ataques a empresarios como se esta intentando trasladar desde ciertos partidos políticos”, ha aseverado. Y, en este sentido ha valorado que la política es “el arte de llegar a acuerdos” y ha abogado porque se fomente un clima de confianza porque “lamentablemente (…) únicamente se llega a acuerdos para satisfacer intereses partidistas aunque sean confrontalmente opuestos” a los intereses de la sociedad.

Un discurso en el que ha defendido dignificar la figura del empresario así como la cohesión territorial y social y en línea con el pronunciado por el presidente de Región de Murcia, inmediatamente después. Tres cuestiones principales y comunes han puesto ambos sobre la mesa. El Corredor Mediterráneo, la financiación autonómica y el agua del trasvase Tajo-Segura.

Referente al Corredor Mediterráneo, Vicente Boluda ha dicho no entender “cómo una parte de España en la que vive prácticamente un 50% de la población y que supone el 51% de las exportaciones y el 50% de turismo extranjero no se le ha dotado de las infraestructuras adecuadas” para el transporte de mercancías y personas.

Las empresas reclaman una educación bilingüe ‘real’ en inglés y con más competencias digitales

El armador ha criticado la confección política de los sistemas educativos en España y su deriva “sin escuchar a docentes familia, ni expertos; en el que cada vez se tiene menos respeto por el espíritu crítico, el esfuerzo, la meritocracia y los valores”.

Ha reclamado un sistema educativo que prime conseguir un biingüismo “real” en inglés y que asegure las competencias digitales. Además, ha habido espacio para la autocrítica. “Debemos hablar más alto más claro la sociedad civil debe actuar de forma más notoria y más potente. Nuestros representantes políticos son sólo eso, representantes políticos que se deben de la sociedad, que no a la inversa”.

López Miras ‘no alimentará discrepancias con otras comunidades’

Por su parte, Fernando López Miras, pese a ser “optimista” con el futuro de España, lamenta que no se han hecho reformas para mejorar la competitividad y “los enfrentamientos del Gobierno generan inestabilidad que no benefician”. Un ejemplo, el trasvase. Ha reiterado su alianza con el presidente de la Diputación para defender ante el Tribunal Supremo esta infraestructura del ‘integrismo de Sánchez y Ribera’. La única que peligra de los 40 trasvases que hay en el país, ha puntualizado.

No obstante, manifiesta que no alimentará discrepancias con otras comunidades porque lo que es bueno para Región de Murcia y Comunitat Valenciana es bueno para todo el país, y viceversa. “Mas de 9.000 millones de exportaciones” se ven comprometidas para el conjunto del país y una caída del PIB estimada en 1.700 millones solo en en la región de Murcia además del impacto en más de 20.000 empleos el primer años, dos tercios en el territorio murciano. Y una alternativa de desalación “inviable” por calidad, costes, impacto ambiental e infraestructuras,ha enumerado.

Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante se ha referido posteriormente a la postura del dirigente murciano. “López Miras, es mi ‘hermano de agua’, es un gran defensor del agua y nunca le ha fallado a la provincia de Alicante.

El presidente López Miras ha reivindicado, asimismo, que el Gobierno implante el Corredor Mediterráneo “de la zona sur hasta Algeciras con el mismo empeño que ha permitido el despegue del proyecto en la zona norte”. Y también crítica para un modelo de finanaciación autonómico “caduco” que condena al furgón de cola a Región de Murcia y Comunitat Valenciana y que obliga a multiplicar cada céntimo de euro que llega, maximizando los recursos para ofrecer servicios públicos de calidad”.

El jefe del ejecutivo murciano ha defendido su tercera ley de simplicación administrativa y la rebaja de presión impositiva tales como en el IRPF, donaciones y sucesiones o rentas menores de 60.000 euros.

Por último, a preguntas de la prensa, ha trasladado el malestar de la población por la llevada del AVE, 31 años después de su puesta en marcha por primera vez en el país entre Madrid y Sevilla. “No es útil ni economicamente ni en tiempos”. Recorrer menos de 400 kilómetros “en tres horas y media no es alta velocidad”.