```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

El Campello: “Emprender en femenino” cierra programación 8M on line

El taller abordó la presencia de las mujeres en el entorno empresarial y las dificultades a las que se enfrentan cada día.

“Emprender en Femenino: Valores y Feminización en la empresa”, arrancaba ayer a las 18.30h con la presentación del taller de la mano de Mercé Pairó (Cs), la edil de Igualdad, quien ponía en valor y agradecía la colaboración de una de las asociaciones más importantes de la provincia, JOVEMPA (Federación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante).

“Es un lujo poder contar con JOVEMPA, que ofrece información, formación, financiación, actividades, promoción empresarial e instalaciones para toda aquella persona que lidere un proyecto emprendedor. Destacarán el papel fundamental de la mujer en el ámbito emprendedor y todos los aspectos positivos que conlleva la presencia de mujeres en el mundo empresarial”, ha destacado la edil.

De esta manera, la edil daba paso a Hugo Quintanilla, presidente de la federación en Alicante, que, a su vez, presentaba a las tres conferenciantes: Belén Sarrión, psicóloga del grupo Volmae; Carolina Sellés, comunicadora de Culturlive y Berta Millán, de Serlicoop. Ellas abrían una mesa redonda de muy alto nivel centrada en la importancia de la formación, el liderazgo, las mujeres y el poder, las motivaciones para emprender y los obstáculos que se encuentran en el camino hacia su proyección.

Para comenzar, Belén Sarrión, introducía la sesión en calidad de moderadora y ponía en valor los planes de igualdad, como una herramienta necesaria para alcanzar los objetivos que verdaderamente situarán a la mujer en un plano de equidad efectiva y real, así como explicaba las consecuencias de la propia autoexigencia y reproducción de conductas aprendidas.  

Por su parte, Carolina Sellés, de Culturlive, explicaba como tras sus 15 años de experiencia en el sector de la comunicación, con 40 años de edad, afectada por un ERE y una recién estrenada maternidad, supo encontrar su nicho de emprendimiento. Para Carolina, los obstáculos se los puso ella misma, porque “pensaba que no sabía hacer nada”. Además, la comunicadora puso sobre la mesa un ineludible en estos foros: la interrupción de la vida profesional de la mujer por el cuidado materno.

Berta Millán, de Serlicoop, con 30 años de experiencia en el sector de los cuidados de personas, “uno de los más copados por mujeres”, narraba una de esas historias de lucha y superación que viven muchas mujeres, aunque sean invisibilizadas. Además, centró parte de su intervención en la importancia de la profesionalización de su actividad. “Los cuidados tienen un valor y eso hay que pagarlo y socialmente, no estamos acostumbrados ni a valorarlo, ni a pagarlo”. Asimismo, apuesta por incrementar el número de hombres en el sector y expuso la indiscutible importancia de la corresponsabilidad y la conciliación, como parte indispensable del proceso para alcanzar una igualdad efectiva y real.

“A partir de este momento, las actividades programadas desde la concejalía, con motivo de la conmemoración del 8M, estarán centradas en el alumnado de los centros escolares y las usuarias de la concejalía de Bienestar Social”, ha recordado la concejala de Mujer e Igualdad.