fbpx
13.5 C
Alicante

Urkullu (PNV) y Feijoo (PP) ganan las elecciones vascas y gallegas

El PSOE se queda en tercera fuerza política en ambas comunidades autónomas.

- Publicidad -
- Publicidad -DipAlc IVACE
- Publicidad -DipAlcMachista

Las elecciones autonómicas celebradas en Galicia y País Vasco han dado ganadores dispares: por un lado se ha revalidado la mayoría absoluta de Feijoo mientras que en el País Vasco Urkullu amplia su poder. Sin embargo ambas tienen un denominador común y es que el Tanto el PSG como el PSE retroceden a la tercera fuerza política.

Feijoo consolida su poder en Galicia y se mantiene como el barón popular más fuerte.

El candidato del PPG a la reelección como presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, revalida su mayoría absoluta en las elecciones de este domingo, al obtener 42 escaños, con el 81,89% del voto escrutado, mientras que en las autonómicas de septiembre de 2016 había logrado 41 diputados.

El BNG logra dar el ‘sorpasso’ al PSG-PSOE y alcanza los 19 escaños, mientras que en 2016 se había quedado como cuarta fuerza, con tan solo seis plazas en el Parlamento gallego. Por su parte, el PSG-PSOE queda con 14 escaños.

Galicia en Común, la coalición que aglutina a Podemos, IU, Anova y algunas mareas locales, no obtendría representación, ni Marea Galeguista, la otra parte heredera de En Marea y conformada también por Partido Galeguista y Compromiso por Galicia.

Urkullu aprueba con nota, el PP se hunde y Vox entra en el parlamento vasco

El PNV ha vuelto a ganar las elecciones al Parlamento vasco y ha consolidado su tendencia ascendente, al conseguir 30 escaños, 2 más que en los anteriores comicios, con el 91% de los votos escrutados.

EH Bildu se consolida como segunda fuerza tras una importante subida de cinco parlamentarios, al pasar de 18 a 23 asientos en la Cámara autonómica.

Elkarrekin Podemos-IU se desploma,y se deja seis representantes, al obtener solo 5 parlamentarios de los actuales 11. También cae PP+Cs, que pasa de los 9 que tenían los populares hasta la fecha a obtener 6.

El PSE-PSOE sube ligeramente, y pasan de nueve a 10 parlamentarios. Vox, que esta vez ha concurrido en todos los territorios, logra entrar en la Cámara autonómica con un parlamentario.

- Advertisement -
- Publicidad -Convega
- Publicidad -DipApoyamos
- Publicidad -Apunt
CatalanSpanish