Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El PP gana las elecciones en Castilla y León, pero deberá pactar con Vox

El PSOE pierde escaños, Vox se dispara y Soria ¡Ya! entra en las Cortes.

Las urnas han hablado en Castilla y León. El PP gana las elecciones con una victoria holgada sobre el PSOE y necesitaría a Vox para gobernar, según avanza el escrutinio. Se trata de resultados con el 83,23% escrutado.

PP (31) y Vox (13) superan de sobra los 41 escaños en los que está fijada la mayoría absoluta, mientras que el PSOE baja de los 35 a los 28 escaños. Podemos (1) pierde un escaño quedando con un único asiento mientras que Ciudadanos (1) queda con un escaño tras perder 11 asientos.

Los partidos provinciales son los que reúnen escaños diversos: La Unión del Pueblo Leonés (3) gana dos escaños, Soria ¡Ya! entra en la cámara con tres representantes y Por Ávila (1) mantendría el mismo resultado.

Sin embargo España Vaciada no llega de momento a obtener un mínimo de representación para entrar en la cámara de Castilla y León.

Un total de 2,09 millones de castellanoleoneses están llamados a votar este domingo en unas elecciones autonómicas que por primera vez se celebran en solitario. La participación a las 18.00 ha caído dos puntos con respecto a 2019, y se sitúa en el 51,62%, según los datos facilitados por el centro de datos.