Noticias de Alicante y provincia

martes, 31 enero 2023

Elda completa este sábado la apertura de las Vías Ferratas de Bolón

La infraestructura cuenta con tres vías de diferentes dificultades y un recorrido total de 1.007 metros con tramos horizontales, verticales e inclinados, un puente tibetano y dos tirolinas.

El concejal de Deportes, Fernando Gómez, ha anunciado esta mañana que el próximo sábado se efectuará la apertura de las Vías Ferratas de Bolón, una instalación deportiva pública y al aire libre que, en palabras del edil, “está llamada a convertirse en referente para todos los amantes del montañismo y de la naturaleza”.

- Advertisement -

Gómez ha explicado que “se trata de una infraestructura de 1.007 metros de recorrido ubicada en el Monte Bolón, formada por tres vías ferratas (Mirador de Elda-nivel K1; Cuentamontes-nivel K2 y Bolón-nivel K3) que constan de tramos horizontales, verticales e inclinados, un puente tibetano, un puente mono, dos tirolinas con fines recreativos, de entrenamiento, educativos o terapéuticos. La mayor de las tirolinas llevará el nombre de Vicente Soler, montañero eldense fallecido en septiembre a los 52 años en un accidente cuando practicaba montañismo”.

Fernando Gómez ha destacado “el trabajo realizado desde la Concejalía de Servicios Públicos Sostenibles e Inversiones para que este proyecto pudiera salir adelante, así como el impulso de Juan Manuel Maestre y de Cuentamontes para que Elda cuente con una vía ferrata espectacular. Es un proyecto incluido en el Plan Elda Renace que ha contado con un presupuesto ligeramente superior a los 40.000 euros”.

- Advertisement -

Todos los accesos y salidas de la vías ferratas transcurren por sendas ya consolidadas y sus tramos de enlace con la vía ferrata son mínimos y contaban además con senderos ya abiertos. Se ha realizado sobre las paredes de roca caliza y puede recorrerse íntegramente, o bien, de manera parcial en caso de cansancio, tiempo limitado, lluvia, tormenta o imprevistos o nivel de dificultad, saliendo por las vías de escape contempladas para ello.

El objetivo principal del proyecto es la activación del turismo rural, más centrado en aquel que está relacionado con los deportes de aventura al aire libre. “Por ese motivo, desde la Concejalía de Turismo se ha elaborado un tríptico que incluye toda la información sobre las Vías Ferratas, con los diferentes tramos y también sobre las vías de acceso para llegar al aparcamiento habilitado en la Pinada del Trinitario”, ha informado Gómez.

CatalàEspañol