Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Elda incrementa un 13% las ayudas a veinte familias que acogen a menores tutelados por la Generalitat

En total, hay 27 niños y niñas que permanecen en situación de acogida en hogares de la ciudad

Una veintena de familias de Elda que acogen a niños y adolescentes tutelados por la Generalitat Valenciana verán incrementadas este año en un 13% las prestaciones económicas que reciben para el sostenimiento de la crianza respecto a 2018.

De las veinte familias, 17 son acogimientos de familia extensa, que son aquellas que tienen vínculos sanguíneos con el niño o la niña tutelada, y 3 son familias acogedoras. En total, hay 27 menores que permanecen en situación de acogida en hogares de la ciudad.

El aumento de las ayudas supone que, desde la llegada del nuevo Consell, se han triplicado el apoyo que la Generalitat, a través de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, concede a las familias.

Cuando se produjo el cambio en el Gobierno valenciano en 2015, las familias extensas cobraban 4,5 euros por persona acogida y día, y en el caso de las educadoras la cantidad inicial era de 9 euros, mientras que ahora ambas cobrarán 15 euros, en el módulo general que es el más bajo.

El incremento de los módulos previsto para 2019 significa que una familia acogedora tanto extensa como educadora recibirá 450 euros mensuales, el doble que en 2015 y el triple en el caso de las familias extensas. Pero además, si se trata de una familia monoparental, la prestación mensual se elevará a 540 euros y si se trata de un acogimiento especializado ascenderá a 990 euros.

Por su parte, las familias con niños y niñas acogidos con un grado de discapacidad o diversidad funcional igual o superior al 33 por cien pasarán en 2019 a recibir 18 euros, 540 euros al mes, frente a los 315 euros de 2015 y, si además son familias monoparentales, se elevará a 20 euros al día, 600 euros al mes.

En cuanto a las familias que realicen acogimientos especializados recibirán 34 euros diarios, 1.020 euros al mes, que se elevará a 37 euros al día, 1.110 euros mensuales, si son monoparentales.

Finalmente, se ha establecido en 10.220 euros la cantidad que percibirán por disponibilidad para acogimiento de urgencia diagnóstico en familia educadora, que se elevará a 13.505 euros si es monoparental.

Alba García, concejala de Servicios Sociales, destaca que “este incremento supone una ayuda muy importante para aquellas familias que están realizando un esfuerzo enorme para aportar un hogar a aquellos niños y niñas que han vivido situaciones familiares muy complicadas”.

Además, “todas las familias están recibiendo con puntualidad y mensualmente las prestación correspondiente”. La edil también recuerda que estas ayudas de la Generalitat se suman “a todas aquellas de carácter social que desde el Ayuntamiento de Elda estamos aportando a diferentes colectivos en situaciones de riesgo”.

Según los datos de la Generalitat, la Comunidad Valenciana ya se sitúa por encima de la media de comunidades autónomas en cuanto a la cuantía abonada para cada tipología de acogimiento, y es la única autonomía que hace distinción respecto a la remuneración otorgada a las familias monoparentales.

Además, desde la Generalitat se ha impulsado la campaña de fomento del acogimiento familiar ‘Millor en Familia’ y se han adoptado medidas recogidas en un nuevo decreto que incluye novedades como el reconocimiento de gastos médicos cualificados que no son cubiertos en la red sanitaria pública valenciana, siempre que estos superen el 25 por ciento de la prestación mensual por acogimiento.

La cuantía en este concepto puede alcanzar, si fuera necesario, 10.000 euros anuales por persona menor de edad acogida y se refiere a tratamientos como ortodoncias, gafas o los tratamientos psicológicos o psiquiátricos que pudiera necesitar el niño, la niña o el adolescente.