Servicios Sociales de Elda ha tramitado 261 solicitudes de cobro de la Renta Valenciana de Inclusión

Un total de 172 familias eldenses en situación de exclusión o en riesgo de exclusión han iniciado ya el cobro de las ayudas para hacer frente a necesidades básicas

Juega Limpio Orihuela

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Elda, a través del Instituto Municipal de Servicios Sociales, ha tramitado hasta la fecha 261 solicitudes de Renta Valenciana de Inclusión, de las cuales 144 solicitudes corresponden a la Renta de Garantía de Ingresos Mínimos y 117 corresponden a la Renta de Garantía de Inclusión Social.

Del total de solicitudes presentadas ya han iniciado el cobro con el reconocimiento de la fecha de solicitud un total de 172 familias, correspondientes a 115 solicitudes de Renta de Garantía de Ingresos Mínimos y 57 de Renta de Garantía de Inclusión Social. Esto supone que del total de solicitudes, un 65% ya han sido resueltas.

La Renta de Garantía de Ingresos Mínimos se configura como una prestación periódica de naturaleza económica, dirigida a las familias en situación de exclusión o en riesgo de exclusión, cuyo nivel de recursos económicos es insuficientes para atender las necesidades básicas de la vida diaria.

Esta prestación no conlleva una intervención social de los Servicios Sociales Municipales, aunque la unidad de convivencia adquiere un compromiso de acceso a los recursos básicos (escolar, judicial, empleo,…). La cuantía a percibir viene establecida por el número de miembros, siendo por ejemplo para una unidad de convivencia de tres personas una cuantía 406,25 euros mensuales incluido el complemento para el pago de alquiler durante el año 2019.

La Renta de Garantía de Inclusión Social se configura como una prestación periódica de naturaleza económica, dirigida a garantizar el derecho a la inclusión de las familias en situación de exclusión social o en riesgo de exclusión cuyos recursos económicos son insuficientes para satisfacer las necesidades básicas de la vida diaria.

Esta prestación conlleva el compromiso voluntario de un acuerdo de inclusión social tanto de la persona solicitante como de la unidad de convivencia. Se establece un programa personalizado de inclusión social entre la unidad de convivencia y el Instituto Municipal de Servicios Sociales donde se propondrá, tras un estudio y diagnóstico de la familia, un itinerario de inclusión social con el acompañamiento social siempre de un profesional de Servicios Sociales.

La cuantía económica a percibir de los beneficiarios es superior a la anteriormente descrita, estableciéndose para el presente año 2019 por ejemplo para una unidad de convivencia de 3 miembros un total de 1.012 euros con el complemento de alquiler incluido.

La Renta Valenciana de Inclusión va a permitir dar una cobertura real y continuada a todas aquellas familias que no pueden satisfacer sus necesidades básicas por ellas mismas. Además permite dar estabilidad residencial a las familias en situación de exclusión social o en riesgo de exclusión social, ya que incluye complementos para el pago de alquiler o hipoteca y suministros energéticos.

 

TIPO PRESTACION SOLICITADAS RESUELTAS
Renta de Garantía de Ingresos Mínimos 144 115
Renta de Garantía de Inclusión Social 117 57
261 172

 

La Ley 19/2017, de 20 de diciembre de Renta Valenciana de Inclusión entró en vigor el pasado abril de 2018. La Ley regula cuatro tipos de prestaciones: Renta Garantía de Ingresos Mínimos, Renta Complementaria de Ingresos por prestaciones (entra en vigor en abril de 2019), Renta Complementaria de Ingresos del Trabajo (entra en vigor en abril 2020) y Renta de Garantía de Inclusión Social. En la actualidad está vigente la Renta de Garantía de Ingresos Mínimos y La Renta de Garantía de Inclusión Social.