Elda reivindica a Renfe el aumento de la conectividad ferroviaria con Valencia a través de Moixent

La línea ferroviaria entre Alicante y Villena logra 36.000 nuevos usuarios en los tres primeros meses de funcionamiento

PublicidadJuega Limpio Orihuela

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha asistido esta mañana en la estación de Renfe en Villena a la presentación que el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha realizado del balance del primer trimestre de funcionamiento de la ampliación de la línea ferroviaria que une Alicante con Villena y que, según ha anunciado, ha conseguido 36.000 nuevos usuarios.

Rubén Alfaro ha explicado que “las valoraciones son muy positivas, pero debemos seguir caminando en la línea de conseguir más viajeros en este corredor. Desde el Ayuntamiento de Elda y desde la propia Renfe nos hemos comprometido a incrementar las campañas de difusión de los horarios y de los precios”.

El alcalde de Elda ha asegurado que “es preciso que los ciudadanos de Elda sepan de primera mano las ventajas que supone viajar en tren y la mejora de la seguridad que supone la utilización de este medio de transporte”.

Alfaro también ha afirmado que “hace unos días reclamamos a Renfe una mejora de la conexión de Elda con Valencia. Entre Villena y Moixent apenas hay unos 25 kilómetros y hemos trasladado, tanto al director general de Viajeros de Renfe como al delegado del Gobierno en la Comunitat, la mejora de las frecuencias entre estos dos municipios para que los vecinos de Elda y los del Vinalopó puedan mejorar la movilidad, tanto con Valencia como con Alicante”.

La conectividad de Elda con Valencia se puede mejorar incrementando el número de trenes con la estación de Moixent, localidad que cuenta con nueve trenes de la línea de Cercanías C-2 que la unen con la capital del Turia.

Por su parte, el representante del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha indicado que la movilidad ha crecido un 50% entre la capital de la provincia y las ciudades del Medio y Alto Vinalopó en relación con el mismo periodo del año anterior. Juan Carlos Fulgencio, que ha visitado la estación de Villena junto a representantes de los municipios de la zona y de la Universidad de Alicante, ha señalado que “el Gobierno ha cumplido con las necesidades de movilidad de estas comarcas alicantinas, que venían reivindicando a lo largo de los años una respuesta adecuada”.

“La ampliación de esta línea ha refrendado con hechos –ha dicho el delegado- los compromisos del Ministerio de Fomento con esta provincia en donde no ha paralizado ni suspendido ninguna de las actuaciones sino que las ha impulsado y acotado sus tiempos de ejecución”.

La ampliación del servicio era una de las reivindicaciones que el Ayuntamiento de Elda había realizado al Gobierno central y su puesta en marcha ha posibilitado que los ciudadanos de San Vicente del Raspeig, Aspe, Novelda, Petrer, Elda, Sax y Villena hayan visto sensiblemente mejoradas sus condiciones de transporte ferroviario. De hecho, un total de 107.000 viajeros han utilizado los nuevos servicios durante los primeros tres meses de circulación y el promedio de viajeros/día ha pasado de 800 a 1.200.

Renfe programó la circulación de nuevos servicios de trenes entre Alicante y Villena desde el pasado 22 de octubre dentro del marco de las obligaciones de servicio público. La ampliación y mejora de la oferta estableció 10 nuevos servicios, cinco por sentido, entre ambas ciudades, y la adaptación del resto de los servicios anteriores de Media Distancia.  La nueva oferta posibilita una mayor relación de servicios, frecuencias y calidad para las estaciones de Villena, Sax, Elda- Petrer, Novelda-Aspe, Sant Vicent Centre, Universidad Alicante y Alicante Terminal.