```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Elda rebaja un 3,7% el tipo impositivo del IBI

Además, aplicará bonificaciones de hasta el 50% en el recibo por la instalación de placas solares.

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, acompañado del concejal de Hacienda, José Antonio Amat, ha anunciado hoy que el gobierno local llevará al Pleno municipal que se celebrará este viernes una bajada del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 3,7% para el próximo año

Rubén Alfaro ha explicado que “en el año 2019 estamos con un tipo impositivo del 1,0752% y ahora vamos a proponer que se baje al 1,036%. Es un compromiso del gobierno local y una tendencia de ir alineando fiscalmente a una gran mayoría de las familias eldenses la subida del valor catastral que hubo hace unos años. Con esta rebaja recuperamos el tipo impositivo de 1996 y creemos que se trata de una buena noticia para la ciudad y para los vecinos y vecinas”.

El alcalde de Elda ha indicado que “es una medida de alivio fiscal que bajará de manera efectiva cerca de 15.000 recibos del IBI de nuestra ciudad, beneficiándose el 60% de los recibos emitidos por el Ayuntamiento. El importe medio del recibo del IBI se queda en 418,45 euros”.

Alfaro ha recordado que “desde que está gobernando el PSOE en nuestra ciudad, el tipo impositivo se ha reducido un 15%, pasando del 1,226% que teníamos en 2015, que fue el último tipo impositivo que aprobó Adela Pedrosa y el Partido Popular, al 1,036% que vamos a aprobar nosotros. Si hacemos un cálculo de un recibo de 600 euros, tenemos que la política de este gobierno socialista ha supuesto a cada hogar un ahorro cercano a los 100 euros”.

El primer edil ha señalado que “esa rebaja no pone en riesgo la recaudación municipal para mantener los servicios públicos de calidad que este gobierno se comprometió con los ciudadanos en las elecciones pasadas. Necesitamos recursos para servicios públicos e inversiones en la ciudad y eso no se puede ver comprometido si aplicamos una bajada drástica porque se pondrían en peligro servicios básicos”.

El alcalde de Elda ha explicado que, dentro de la revisión del tipo impositivo, “también vamos a proponer una bonificación del 50% para todas aquellas viviendas que instalen placas solares para autoconsumo. Esta bonificación también va en la línea política del gobierno local de reducir las emisiones de CO2 proponiendo a las familias eldenses que sea menos gravoso para su economía la instalación de placas solares. Es una manera de cumplir con nuestro compromiso de la Agenda 2030”.

Alfaro ha explicado que “la bonificación por la instalación de placas solares será progresiva. Hemos introducido una tabla en función de valor catastral de las viviendas. Entendemos que las viviendas con menos valor catastral son las de las familias más humildes y son las que deben tener una mayor bonificación. Sería ilógico que, desde un gobierno de izquierdas, a un chalé que paga 2.000 euros de IBI se le proponga una rebaja del 50% en el recibo”.

La bonificación del 50% se aplicará a viviendas con un valor catastral de hasta 35.000 euros; del 40% para viviendas de 35.001 a 60.000 euros; del 30% para viviendas de 60.001 a 90.000 euros y del 20% para viviendas de más de 90.000 euros de valor catastral.