Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Elda pone en marcha dos nuevas líneas de ayudas a pymes y autónomos

Estas se llevarán a cabo gracias a las subvenciones de la Diputación por un importe total de 346.868 euros

El Ayuntamiento de Elda ha puesto en marcha dos nuevas líneas de ayudas económicas a pymes, autónomos y comercios de la ciudad, tal y como ha anunciado hoy la concejala de Fomento Económico, Industria y Empleo, Silvia Ibáñez.

Estos dos paquetes de incentivos económicos, que tienen como objetivo minimizar el impacto de la pandemia en las pymes, micropymes y autónomos, cuentan con sendas subvenciones de la Diputación de Alicante por un importe total de 346.868 euros.

La primera línea de ayudas, con un importe de 266.868 euros, está destinada a ayudar al tejido económico de Elda a paliar las consecuencias derivadas de la pandemia.

Podrán solicitar estas ayudas aquellas pymes, micropymes y autónomos cuya facturación entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de marzo de 2022 haya sido igual o inferior al promedio mensual facturado en los mismos meses de 2019.

Dos de los requisitos para optar a las ayudas es tener domicilio social en Elda y estar al corriente en el pago de las obligaciones tributarias. La ayuda máxima a percibir por cada beneficiario no podrá superar los 4.000 euros.

Entre los gastos que se podrán subvencionar se incluyen la cuota de autónomos, alquiler de local, gasto de asesoría, suministro de energía, telefonía y agua, contrato de seguridad del local y primas de seguro y alquiler de vehículos.

La segunda línea de ayudas, dotada con 80.000 euros, está destinada de manera específica a las pymes, micropymes, autónomos y comercios del sector artesano de la indumentaria festera y oficios anexos de Elda.

El objetivo de estas subvenciones es paliar los efectos de la suspensión de las fiestas tradicionales durante los años 2020 y 2021 debido a la pandemia. La imposibilidad de celebrar estas fiestas tuvo un impacto directo en un sector que no ha podido recuperar sus ingresos y que durante estos dos ejercicios permaneció prácticamente sin actividad.

Los requisitos básicos son similares a los de la anterior línea de ayudas, aunque en este caso se dirigen a pymes relacionadas con lo siguientes oficios: abaniquero, alpargatero, bordador, calcetero, cincelador, encajero, espadero, marroquinero, modista a medida, orfebre, repujador de cuero, repujador de metales, sastres a medida, sombrerero a medida y zapatero a medida.

El importe máximo por beneficiario es de 5.000 euros y serán subvencionables los gastos abonados del 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022.

Las ayudas incluidas en estos dos paquetes podrán solicitarse a partir de mañana y hasta el próximo 11 de septiembre. Para ello hay que cumplimentar el impreso disponible en la web de Idelsa (www.idelsa.es) y presentarlo, con la documentación exigida, en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Elda (http:sedeelectronica.elda.es/).

La concejala Silvia Ibáñez ha afirmado que “estas ayudas están en la línea de las ofrecidas en 2021 y se podrán destinar al pago de gastos corrientes, algunos de los cuales, como los relacionados con el suministro de energía, se han disparado en los últimos meses”.
La edil ha recordado que “este es el segundo año en que se conceden estas ayudas, de las que en 2021 se beneficiaron más de 260 pymes, micropymes y autónomos“.