Noticias de Alicante y provincia

jueves, 22 febrero 2024

Elda dará una ‘segunda vida’ a los zapatos gigantes pero advierte que algunos de sus diseños son irrecuperables

'Entiende el malestar de algunos artistas' pero señala que algunas piezas están muy deterioradas por el vandalismo, climatología o transporte

El Ayuntamiento de Elda, en relación a la restauración e instalación en la calle Juan Carlos I de los zapatos gigantes de Inescop, quiere puntualizar que “los diez zapatos han sido adquiridos al propio Inescop y que han tenido que ser restaurados por el avanzado estado de deterioro que presentaban su estructura, así como el diseño original, que como bien se ha recordado estos días fue obra de un grupo de artistas locales en el año 2011”.

Los zapatos, que son propiedad del Centro Tecnológico del Calzado de Elda, han participado desde aquella fecha con gran éxito en decenas de muestras itinerantes, tanto nacionales como internacionales, pero en el año 2022 Inescop decidió dar por finalizado el ciclo de exposiciones por el mal estado de las piezas a consecuencia del transporte, su instalación a la intemperie en la vía pública y las acciones vandálicas de las que muchos de ellos han sido objeto”. De hecho, algunos fueron sustraído, han desaparecido y otros destrozados.

Ahora, el Ayuntamiento de Elda, con la adquisición de estos diez zapatos, ha querido darles una “segunda vida” a las piezas más dañadas y en peor estado y para ello ha llevado a cabo un proceso de reparación y repintado en aquellos casos en los que el diseño original era ya inexistente, y en casos, totalmente irrecuperable.

Desde el Ayuntamiento “se entiende el malestar de algunos artistas y se pide disculpas si alguno de ellos se ha sentido ofendido, pero algunas obras eran absolutamente irrecuperables”.

De la misma manera, el Ayuntamiento de Elda se pone a disposición de los artistas que en un futuro quieran colaborar en alguna otra manifestación artística relacionada con nuestra industria para seguir con su promoción a través de nuevas iniciativas relacionadas con el arte y la industria del calzado.