fbpx
20.9 C
Alicante
miércoles, 27 mayo , 2020

Los cuidadores de personas dependientes de Elda tienen hasta el 30 de junio para solicitar sus cotizaciones con carácter retroactivo

Los convenios para el cuidado no profesional de dependientes suscritos a partir del 1 de julio tendrán efecto desde la fecha de solicitud

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -MobilitatCoronavirus CaixaOntinyent
- Publicidad -Benitatxell Mascarillas
- Publicidad -Aspe
- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Fallece un motorista tras chocar contra una farola en Aspe

Un hombre de 65 años falleció ayer al colisionar su moto contra una farola en el término municipal de Aspe.

El Gobierno incluye el puerto de Alicante entre los puertos de entrada a España

El Gobierno incluye a los puertos de Santander y Alicante entre los puertos de entrada a España.

Almoradí reanuda sus servicios de recogida de enseres

El Ayuntamiento de Almoradí reabre el Punto Limpio situado en el Polígono Industrial Las Maromas, calle Italia esquina con calle Portugal.

Iglesias advierte a Sánchez que la reforma laboral debe derogarse al completo

Nuevo pulso de Iglesias a Sánchez: "Se va a derogar íntegramente la reforma laboral. Está firmado".

La Concejalía de Servicios Sociales recuerda a los cuidadores no profesionales de personas dependientes de Elda que el plazo para solicitar sus cotizaciones con carácter retroactivo finaliza el próximo domingo 30 de junio, ya que a partir del mes de julio los convenios suscritos tendrán efecto desde la fecha de solicitud.

En ese sentido, aquellos cuidadores o cuidadoras no profesionales que tuvieran recogida su prestación económica antes del 1 de abril tienen hasta el próximo 30 de junio para suscribir el convenio especial con el objetivo de que se les reconozcan las cotizaciones desde el mismo 1 de abril.

La principal ventaja para las personas que cuidan a dependientes de forma no profesional es que los años dedicados al cuidado de la persona dependiente, a menudo de su entorno familiar, se integran en su vida laboral y contribuyen a generar derecho a prestaciones como la de jubilación o la de incapacidad permanente.

Cabe recordar que el Gobierno de España ha recuperado el convenio especial de los cuidadores de personas en situación de dependencia que fue suprimido en el año 2012 por el Partido Popular.

De ese modo, desde el pasado 1 de abril pueden volver a cotizar los cuidadores no profesionales de dependientes, que en Elda son alrededor de 300, siempre que sean perceptores de la prestación económica prevista en la Ley de Dependencia y no se encuentren en situación de alta en cualquier régimen de la Seguridad Social a tiempo completo, estén recibiendo la prestación por desempleo o algún otro tipo de pensión.

Este convenio especial está dirigido a las personas designadas como cuidadoras no profesionales en el Programa Individual de Atención, elaborado por los Servicios Sociales correspondientes al municipio de residencia de la persona que lo solicita.

La solicitud se deberá presentar en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), situada en la calle Ramón Gorgé, número 5, de Elda. Para ello, se deberá aportar el formulario TA0040 o la Solicitud de Alta en el Convenio Especial de Cuidadores no profesionales, junto con la resolución de la prestación económica de dependencia o, en su defecto, autorización para la consulta de datos en relación al convenio especial de cuidadores no profesionales (proporcionado por la TGSS). Del mismo modo, también se deberá aportar el DNI tanto de la persona dependiente como de la cuidadora.

Además, esta tramitación también se podrá efectuar a través del registro de la sede electrónica de la Seguridad Social, utilizando el servicio ‘Alta en Convenio Especial’ ubicado en la ruta Ciudadanos/Afiliación e inscripción.

Cabe destacar también que el número de convenios especiales asciende ya a 32.799, de los cuales 25.495 están suscritos desde que el pasado 1 de abril la Administración General del Estado se hizo cargo de abonar las cotizaciones, en cumplimiento del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

También te puede interesar

Últimas noticias

Un hombre de 63 años resulta herido tras chocar con su coche contra un muro en Altea

El suceso ha ocurrido en torno a las 18.00 horas en la carretera Altea-La Nucia.

Torrevieja intensifica los controles en terrazas de hostelería

Desde la Concejalía Seguridad Ciudadana quieren garantizar que se cumplan las medidas establecidas contra el coronavirus en los locales. En la primera semana, agentes de la policía informaban de las normas de de seguridad e higiene a hosteleros y ahora ya están sancionando a quien las incumpla.

STEPV rechaza la vuelta en las aulas en junio de los últimos cursos de cada ciclo

El sindicat de treballadors de l'ensenyament del país valencià, STEPV, "rechaza" la medida que se prevé adoptará la consellería de Educación de que,...

Suben un 35% las consultas de reservas de casas rurales en Alicante

La asociación Rural Alicante Casas Singulares confirma que ya están recogiendo reservas para julio y agosto y que, respecto al año anterior, las solicitudes de casas completas con piscina han aumentado considerablemente, quizás debido a que las playas alicantinas aún están cerradas.

Cuatro detenidos por simular el secuestro de un paciente ingresado por un presunto positivo por coronavirus

La Policía Nacional ha detenido en Alicante a cuatro personas, tres hombres y una mujer, por simular el secuestro de una persona, ingresada en un hospital tras un supuesto positivo por coronavirus, para exigir dinero a sus familiares a cambio de su libertad.
CatalanSpanish