```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 5 mayo 2024

Elche y Castellón se manifiestan contra los retrocesos en movilidad sostenible

Las organizaciones convocantes apuntan a retrocesos como el desmantelamiento de carriles bici en Elche y la amenaza de eliminación de la ZBE de Castelló de la Plana

Este domingo se ha convocado una movilización coordinada en diversas ciudades del Estado español, donde grupos locales, vecinales, asociaciones y demás entidades sociales, protestan por “los grandes retrocesos que se han vivido en términos de movilidad sostenible”.

Entre las ciudades que se suman a las movilizaciones están Elche y Castellón de la Plana que bajo el lema “Movilidad sostenible: ni un paso atrás”, se han congregado esta mañana para realizar una marcha en bicicleta. La ‘marcha ‘bicifestació’ comienza en Castellón a las 11 horas y saldrá desde El Templet (Parc Ribalta) para acabar a las 12.30 horas en la Plaça Major con una concentración. En Elche, se realizarán actividades de formación y juegos a partir de las 10.30 horas en la escuela de idiomas al camps de la Universitat Miguel Hernández para fomentar el uso de la bicicleta.

En el manifiesto de las movilizaciones firmado por las organizaciones Ecologistas en Acción, Greenpeace, ConBici, Amigos de la Tierra y Andando y respaldado por cerca de 40 entidades, apunta que ciudades como Barcelona, Valladolid, Elx/Elche, Logroño, Málaga, Palma, Gijón, Castelló y València se han convertido en puntos críticos en el camino hacia una movilidad más sostenible, activa, segura y sin humos. “El desmantelamiento de carriles bici, áreas peatonales y Zonas de Bajas Emisiones ha generado una alarma justificada entre las asociaciones firmantes”, aseveran.

En esta línea, indican que ejemplos concretos de retrocesos incluyen el desmantelamiento de carriles bici en Elx/Elche y Logroño, la eliminación de carriles bus y bici en Valladolid, y la amenaza de eliminación de la ZBE de Castelló de la Plana. Estas medidas, catalogadas como «vuelta atrás», “no solo comprometen la salud de la población y representan un retroceso en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también podrían implicar la devolución de fondos europeos destinados a la descarbonización del transporte urbano y la mejora de la movilidad sostenible”, reza el manifiesto.

Las organizaciones firmantes instan a los nuevos equipos de gobierno municipales a reconsiderar sus posiciones, recordando que no existe el derecho a circular en coche o moto, pero sí el derecho a la salud y a un medioambiente limpio. “La movilización ciudadana se presenta como una herramienta crucial para evitar la colonización de las ciudades por vehículos motorizados, recuperando el espacio para el bienestar de la población”, expresan.

En última instancia, se hace un llamado al Gobierno de España y a los gobiernos autonómicos para que velen por el cumplimiento estricto de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, así como del Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre, que regula las zonas de bajas emisiones. “La desviación de los mandatos legales por parte de algunos ayuntamientos es inadmisible, y se insta a garantizar el respeto de las normativas en pro de una movilidad más sostenible”, concluye el manifiesto.