Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Elche pone vigilancia 24 horas en las catas del Mercado tras la aparición de restos óseos

La medida se adopta con carácter de urgencia durante el fin de semana tras una resolución de Conselleria instando al Consistorio a proteger las excavaciones

El alcalde de Elche, Carlos González, ha anunciado que el Ayuntamiento de Elche va a poner vigilancia 24 horas en las catas que se están llevando a cabo en el entorno del Mercado Central tras la aparición de restos óseos en las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en el lugar.

El alcalde ha adoptado esta medida tras la resolución del Servicio Territorial de Cultura de la Generalitat en la que se especifica que en función de los resultados expuestos por los técnicos que están llevando a cabo las catas arqueológicas y ante las circunstancias patrimoniales, propone al Ayuntamiento, en concreto a la Policía Local, que adopte las medidas de protección que considere oportunas.

El alcalde ha anunciado que se trata de una medida extraordinaria y ha añadido que a partir del lunes se precisará con la Conselleria y con la empresa adjudicataria el dispositivo de protección necesario para los restos óseos.

Cabe recordar que los trabajos realizados han puesto al descubierto una serie de enterramientos de época islámica en el sector exterior de los que se documentaron en la excavación del interior del Mercado Central.

Los técnicos aseguran que aunque se han exonerado cuatro enterramientos, cabe la posibilidad de que existan más.

Los restos encontrados poseen todos los rasgos característicos de los enterramientos islámicos, el esqueleto sin ajuar, en su día envuelto en sudario, en decúbito lateral, con orientación Sur o Sureste, depositados en una fosa con adobes con suelo de cal.

Tanto desde la Conselleria de Educación como desde el Ayuntamiento se han adoptado todas las medidas necesarias para la custodia de los restos humanos encontrados.